Ayudas para mejorar la visión y la audición, vinculadas a menor pérdida de memoria

Audífono. Sordo.
OI2 - Archivo
Publicado 26/10/2018 7:45:33CET

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los audífonos y la cirugía de cataratas están fuertemente vinculados a una tasa más lenta de deterioro cognitivo relacionado con la edad, según una nueva investigación realizada por académicos de la Universidad de Manchester, en Reino Unido. El deterioro cognitivo, que afecta a la memoria y la capacidad de pensamiento, se ralentiza después de que la audición y la visión del paciente mejoran, según los doctores Piers Dawes y Asri Maharani, autores de este trabajo.

   La tasa de disminución se redujo a la mitad después de la cirugía de cataratas y fue un 75 por ciento menos después de la utilización de audífonos, según los datos de este trabajo, que se publica este jueves en 'Plos One'.La investigación sobre la cirugía de cataratas se llevó a cabo en 2.068 individuos que se sometieron a una cirugía de cataratas entre la segunda y la sexta oleada de la encuesta de 'Estudio Longitudinal del Envejecimiento' en inglés entre 2002 y 2014, y se compararon con 3.636 individuos sin cirugía de cataratas.

   Y la investigación sobre audífonos, publicada el mes pasado en 'Journal of the American Geriatrics Society', se llevó a cabo con 2.040 participantes en la encuesta 'American Health and Retirement' realizada entre 1996 y 2014. Ambas encuestas evalúan el deterioro cognitivo al estudiar la memoria, y piden a los participantes que recuerden diez palabras inmediatamente y al final del módulo de función cognitiva.

TRABAJAR PARA REDUCIR EL ESTIGMA DE LOS AUDÍFONOS

   Los investigadores compararon las tasas de disminución antes y después de que los pacientes se sometieron a una cirugía o comenzaron a usar audífonos. "Estos estudios subrayan lo importante que es superar las barreras que impiden que las personas accedan a audífonos y ayudas visuales. No estamos realmente seguros de por qué los problemas auditivos y visuales tienen un impacto en el deterioro cognitivo, pero suponemos que el aislamiento, el estigma y la resultante falta de actividad física que están relacionados con los problemas de audición y visión podrían tener algo que ver con eso", plantea Dawes.

   Y añade: "Hay barreras que superar: la gente podría no querer usar audífonos debido al estigma asociado a usarlos, o sentir que la amplificación no es lo suficientemente buena o que no se sienten cómodo. Quizás una forma de avanzar es la detección en adultos para identificar mejor los problemas de audición y visión y, en el caso de la pérdida de audición, desmedicalizar el proceso para que el tratamiento se realice fuera del entorno clínico. Eso podría reducir el estigma. Los dispositivos auditivos portátiles están en funcionamiento hoy en día, lo que también podría ser útil. No solo ayudan a su audiencia, sino que también le brindan acceso a Internet y otros servicios".

   Por su parte, el doctor Maharani señala: "La edad es uno de los factores más importantes implicados en el deterioro cognitivo. Encontramos que las intervenciones auditivas y visuales pueden retrasarlo y quizás prevenir algunos casos de demencia, lo cual es emocionante, aunque no podemos decir todavía que esto sea una relación causal".

   "Otros estudios han intentado analizar las tasas de deterioro cognitivo, pero en realidad no han tenido éxito porque es difícil tener en cuenta los factores demográficos. Pero la belleza de este estudio es que estamos comparando el progreso de los mismos individuos a lo largo del tiempo", concluye.

Contador