Ayudar a personas necesitadas activa las regiones del cerebro involucradas en la atención parental

Médico cooperante, voluntario
MIGUEL FLORIDO RODRÍGUEZ - Archivo
Publicado 03/09/2018 11:25:52CET

   MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Ayudar a personas necesitadas activa las regiones del cerebro involucradas en la atención parental, algo que no ocurre cuando se brinda apoyo a organizaciones benéficas, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Psychosomatic Medicine: Journal of Biobehavioral Medicine'.

   Para realizar el trabajo, los científicos pidieron a 45 personas que ayudasen a una persona cercana que necesitaba dinero (apoyo específico), a una organización benéfica (apoyo no focalizado) o realizase algo en beneficio propio. Así, se observó que los participantes se sentían mejor a nivel social cuando habían prestado apoyo a una persona concreta.

   Posteriormente, los investigadores evaluaron con diferentes pruebas el nivel emocional de los participantes, incluida la utilización de resonancias magnéticas. De esta forma, descubrieron que proporcionar apoyo se relaciona con una mayor activación de las regiones cerebrales vinculadas a las conductas de cuidado parental en animales.

   "Dar apoyo específico a una persona identificable que lo necesita se asocia de manera única con la reducción de la actividad de la amígdala cerebral, lo que contribuye a la comprensión de cómo y cuándo el apoyo puede mejorar la salud", han zanjado los expertos.