Publicado 23/06/2021 17:40CET

Avanzan en terapias frente a retrovirus endógenos y su relación con la COVID persistente

Karen Giménez
Karen Giménez - UCV

VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación Expresión Génica e Inmunidad de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV), liderado por su investigadora principal Elisa Oltra, ha dado a conocer sus avances en terapias frente a retrovirus endógenos y su relación con la COVID persistente, tanto en el congreso internacional BRMEC10 como en el estudio de Karen Giménez en el último número de la revista científica 'Pharmaceuticals Q1'.

Giménez, alumna predoctoral de primer año, ha analizado la relación de la activación aberrante de retrovirus endógenos con las enfermedades neurológicas. El artículo describe nuevas y "prometedoras" terapias frente a retrovirus endógenos humanos (HERVs, por sus siglas en inglés). Con una de las cuales, 'temelimab', ha completado la segunda fase de ensayos y ha obtenido resultados positivos en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

La información recabada por los investigadores podría resultar de ayuda en el diseño de estrategias que desvelen los fallos epigenéticos que subyacen en las enfermedades causadas por retrovirus endógenos humanos. Se abrirían así posibilidades terapéuticas y/o ampliar el uso de 'temelimab' al tratamiento de otras patologías, resalta la Católica.

Oltra, miembro del grupo de investigación europeo de encefalomielitis miálgica (EMERG, por sus siglas en inglés) presentó una ponencia en el reciente congreso internacional BRMEC10 con algunos resultados preliminares que señalan una activación de los retrovirus endógenos en pacientes de fibromialgia y de encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica.

Su investigación también pone la vista en la posible relación entre retrovirus endógenos y COVID-19. En concreto, apuesta por realizar estudios acerca de los síntomas de pacientes con 'long COVID' persistente y el estado de activación de estos HERVs.

El término COVID persistente hace referencia a un complejo o de síntomas a nivel multiorgánico que afecta a pacientes que han tenido COVID-19 y siguen presentando sintomatología tras cuatro e incluso 12 semanas después de la infección, con manifestaciones que perduran en el tiempo. Según algunos expertos, casi el 10% de los infectados podría desarrollarlo.

En relación con la similitud de síntomas que el grupo de enfermos con COVID persistente desarrolla, el grupo propone investigar qué elementos HERV podrían estar activos en estos pacientes, así como las posibles coincidencias y diferencias con los que se encuentren en los pacientes de fibromialgia y de encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC)

En apoyo de su hipótesis, Oltra destaca los recientes hallazgos del grupo italiano de Matteo Balestrieri, junto con el investigador francés Hervé Perrón, "referente del estudio de los retrovirus endógenos en esclerosis múltiple", muestra que los enfermos de COVID con peor pronóstico presentan activación de estos retrovirus endógenos.

El grupo Expresión Génica e Inmunidad presentará estos y otros avances el lunes 28 de junio en la primera jornada virtual 'Avances en la investigación de la fibromialgia, de la encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica y de la COVID persistente'. Este encuentro será gratuito y de libre acceso a clínicos, investigadores, pacientes y familiares a través de internet.