SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), liderado por Ricardo Villa Bellosta, avanza en la investigación de la progeria, un trastorno genético progresivo, extremadamente raro, que acelera el envejecimiento de los niños.
Según ha destacado la USC en un comunicado, este grupo ha obtenido financiación de la Progeria Research Foundation para investigar durante dos años esta enfermedad, que afecta a más de 200 niños en 51 países, cuya esperanza media de vida es de 14,5 años y para la que no existe cura.
De este modo, la institución universitaria ha explicado que los niños con progeria "suelen presentar un aspecto normal cuando nacen". Así, es en los dos primeros años de vida cuando comienzan a aparecer los signos y síntomas, como crecimiento lento y caída del cabello.
Los problemas cardíacos o los accidentes cerebrovasculares son las causas finales de deceso en la mayoría de los niños que padecen esta patología rara.
Esta enfermedad está causada por la mutación en una proteína que genera otra llamada proxerina y que afecta a la forma del núcleo y a la expresión de los genes. Esta proteína está viéndose en otras patologías, "de ahí el interés de los investigadores".