BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha avanzado en el estudio de los mecanismos implicados en el desarrollo de las contusiones cerebrales traumáticas, ha informado el centro en un comunicado.
Concretamente, se ha descubierto que el canal iónico Kir6.2 se sobreexpresa en las contusiones cerebrales, sobre todo en los astrocitos, un tipo de células gliales que actúan como soporte del sistema nervioso central.
El siguiente paso es ver qué papel juega este canal iónico en las contusiones cerebrales para diseñar estrategias encaminadas a evitar el daño neuronal.
Lesiones secundarias al traumatismo craneoencefálico --contusiones cerebrales-- causan un empeoramiento neurológico en el paciente que incluso puede comprometer su vida.
El traumatismo craneoencefálico afecta sobre todo a la población menor de 40 y 45 años y supone un gran coste social, de salud y económico a nivel mundial.
Las contusiones cerebrales son una de las lesiones más frecuentes en pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico moderado o grave.