Publicado 27/04/2016 08:39

Avances en la inmunoterapia del asma por ácaros

ácaros
PIXABAY

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La adición de una pastilla de inmunoterapia sublingual con alérgenos de un ácaro del polvo doméstico a los medicamentos de mantenimiento mejora el tiempo de exacerbación del asma moderada o grave durante un periodo de reducción de corticosteroides inhalados, en adultos con asma por alergia al polvo no bien controlada con corticosteriodes, según revela un estudio que aparece en la edición de este martes de 'JAMA'.

   El asma bronquial es un serio problema de salud mundial con el aumento de la prevalencia en muchos países. La sensibilización a los ácaros del polvo doméstico está presente hasta en el 50 por ciento de los pacientes con asma y la exposición al alérgeno de polvo doméstico (HDM por sus siglas en inglés) se ha relacionado con la gravedad del asma.

   La tableta sublingual de HDM es una opción potencial de nuevo tratamiento para el asma relacionado con la alergia al HDM. En este estudio realizado por J. Christian Virchow, de la Universidad de Rostock, en Alemania, y coautores, se reclutaron 834 adultos con asma relacionado con la alergia a HDM que no estaban bien controlados por el los ICS o productos combinados, y con rinitis relacionada con la alergia a HDM. Se asignó al azar a los participantes a recibir tratamiento una vez al día con placebo (n = 277) o tableta sublingual con HDM (diferentes grupos de dosificación, n = 275 y n = 282) además de ICS y el agonista beta2 de acción corta salbutamol.

   Los investigadores evaluaron la eficacia durante los últimos seis meses del ensayo cuando de corticosteroides inhalados (ICS por sus siglas en inglés) se redujo en un 50 por ciento durante tres meses y luego se retiró completamente durante tres meses meses. El estudio se realizó en 109 centros de ensayo europeos y entre los 834 pacientes, 693 completaron el estudio.

   Los científicos encontraron que la dosificación de la tableta inmunoterapia sublingual con alérgenos (SLIT por sus siglas en inglés) con HDM reduce significativamente el riesgo de exacerbación del asma moderado o grave en comparación con placebo. En comparación con el placebo, hubo también un aumento de la inmunoglobulina específica para el alérgeno G4 (IgG4; un anticuerpo).

   Sin embargo, no se detectaron diferencias significativas para cambiar el cuestionario de control del asma o el cuestionario de calidad de vida del asma para cualquiera de las dosis. No hubo informes de reacciones alérgicas sistémicas graves.

   "Hasta donde sabemos, éste es el primer ensayo controlado para demostrar que los pacientes adultos con asma relacionada con alergia a HDM que no estaban bien controlados con ICA pueden lograr una mejora en el control del asma medida por el tiempo hasta la primera exacerbación del asma con una formulación de comprimido sublingual de inmunoterapia con alérgeno HDM", escriben los autores.

   No obstante, los investigadores de este trabajo señalan que se necesitan más estudios para evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo.