Avances en la identificación de las causas de aparición de la sarcopenia

Publicado 26/12/2019 11:10:36CET
Anciana, mujer mayor, descansando, dolor, deporte
Anciana, mujer mayor, descansando, dolor, deporte - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YAKOBCHUKOLENA

   MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores del Reino Unido, Singapur y Jamaica del Consorcio de Investigación Global EpiGen, en colaboración con Nestlé Research, ha hallado cambios en las células y moléculas de los músculos de las personas que padecen sarcopenia, lo que podría explicar los motivos por los que unos la desarrollan y otros no.

   Se trata de una pérdida degenerativa de masa, potencia y rendimiento muscular causada por el envejecimiento y que suele conllevar una disminución de la fuerza o una bajada del nivel de actividades, así como problemas de movilidad, osteoporosis, caídas y fracturas.

   En concreto, en el trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', los expertos han observado que el músculo de las personas con sarcopenia había reducido la actividad de la vía clave de producción de energía y de los componentes involucrados en mantener la fuerza y la función muscular.

   Además, la sarcopenia también se asoció con niveles reducidos de enzimas involucradas en el reciclaje de NAD+, el cual actúa como un sensor metabólico en la célula y regula las vías de producción de energía. El equipo de investigadores planea ahora explorar los motivos por los que ocurren los cambios en la vía de producción de energía.

   "La sarcopenia se está convirtiendo en un importante desafío de atención médica para todos los países. Al identificar ahora estas diferencias en la actividad en las vías clave dentro de las células musculares podemos ya comenzar a desarrollar intervenciones terapéuticas que, con suerte, ayudarán a muchas personas a mantenerse activas y saludables en el futuro", han zanjado los científicos.

Contador