Los avances en el conocimiento biológico de leucemia linfocítica crónica podrían conducir a su curación, según experta

Los avances en el conocimiento biológico de leucemia linfocítica crónica podrían
SEHH
Publicado 06/03/2019 18:04:32CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El avance en el conocimiento básico de la biología de la leucemia linfocítica crónica ha permitido mejorar las opciones de tratamiento y, en consecuencia, la eficacia antitumoral. "Esperamos que esto nos acerque a su curación", ha señalado María José Terol, hematóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia y cocoordinadora de la 9ª Reunión Anual del Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), perteneciente a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Bajo el título 'De la investigación básica al tratamiento de la leucemia linfocítica crónica', diferentes expertos han expuesto los aspectos más relevantes de la inmunología de la LLC, así como la importancia del microambiente celular en el desarrollo y progresión de este cáncer hematológico. Además, se han presentado las Guías Clínicas GELLC 2019, que actualizan los aspectos más novedosos del diagnóstico y tratamiento de la LLC, así como los criterios de evaluación de la respuesta antitumoral y la identificación de factores pronóstico.

Los distintos avances e innovaciones en torno a la LLC están generando un "cambio de paradigma" en el manejo de esta enfermedad, de acuerdo con el juicio de expertos. Entre otros progresos, destacan las terapias dirigidas a través de moléculas pequeñas, como los inhibidores del BCR y BCL2, que "están cambiando la forma de tratar a estos pacientes, ya que desplazan el uso de la quimioterapia y ofrecen un largo periodo sin enfermedad".

"En este último año, también se ha consolidado la eficacia de los nuevos inhibidores específicos de la vía de señalización del receptor de la célula B, en concreto, de los fármacos ibrutinib (inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton) y venetoclax (inihibidor de bcl-2)", ha explicado Terol.

Por otra parte, la experta ha añadido que la terapia CAR-T "también presenta una eficacia notable en el tratamiento de la LLC, pero aún se necesita seguir profundizando en el desarrollo de ensayos clínicos y valorar cómo determinados fármacos pueden mejorar la situación inmunológica del paciente, que permita optimizar la expansión y eficacia de esta terapia".

Contador