MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, no descartó hoy que el virus de la gripe aviar que se ha detectado en un gato en Alemania pueda transmitirse a las personas y a otros gatos, siendo lo más creíble el contagio por vía respiratoria. En este sentido, señaló que "se debe investigar la epidemiología de dicha enfermedad porque se trata de un virus muy peligroso, que ha demostrado una gran capacidad de propagación".
Durante la presentación de la tercera edición del Master en Seguridad Alimentaria, Badiola recomendó que los sistemas de lucha contra la enfermedad tengan en cuenta también a los felinos, ya que parece ser que son receptivos a los virus H5N1.
Además, este experto destacó que no es la primera vez que se ha detectado un foco de este tipo de virus en felinos como ya ocurrió en Tailandia. Esto demuestra que el H5N1 no se confina solo en las aves y que tiene una gran capacidad de salto de especies. "Posiblemente, se hayan contagiado gatos en otros países, aunque han podido pasar desapercibidos", dijo.
(((Habrá ampliación)))