La Fundación Seve Ballesteros trae a Madrid algunos de los mejores especialistas del mundo sobre tumores cerebrales
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los tumores cerebrales malignos no figuran entre los más frecuentes pero sí están entre los de peor pronóstico, ha explicado este viernes el especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Cristóbal Belda, quien augura "un futuro esperanzador" para conseguir un tratamiento.
"Los tremendos avances que se han producido en los últimos años acerca del conocimiento fundamental del origen de la enfermedad y de los distintos cambios que pueden suceder a lo largo del tiempo, factores que nos permiten augurar un futuro verdaderamente esperanzador", explica.
No obstante, el doctor Belda admite que las posibilidades terapéuticas disponibles por ahora, fuera de las grandes unidades superespecializadas, "son escasas". Y ha admitido que, "para que la esperanza no se frustre, es esencial que los pacientes sean atendidos en centros superespecializados que cuenten con un equipo multidisciplinar que pueda realizar las aproximaciones terapéuticas correctas".
En el mismo sentido presidente de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Emilio Alba, asegura que la investigación de esta enfermedad hay que situarla ahora en la eclosión de conocimiento de la biología molecular.
"Clásicamente los tumores cerebrales no han sido estudiados muy a fondo. El tratamiento ha sido la cirugía seguido de la radioterapia y el uso de fármacos que conjuntamente mejoraban los resultados pero de forma modesta. Con el desciframiento de prácticamente todo el genoma de estos tumores se conocen mucho mejor las vías moleculares y celulares responsables de su crecimiento y ya se investigan decenas de fármacos que bloquean selectivamente estas vías. A medio plazo podremos tener alguno de ellos que sea útil", añade.
Ambos expertos han participado en el 'I Seve Ballesteros Foundation Translational Neuroncology Summit', iniciativa desarrollada por la Fundación Seve Ballesteros que, con el apoyo del Hospital Universitario La Paz, la SEOM y la colaboración de Roche Farma en España, ha reunido a algunos de los mayores especialistas a nivel mundial en el manejo de esta enfermedad.
Actualmente, en la Unión Europea se diagnostican 13.000 casos al año. Esta enfermedad afecta por igual a ambos sexos y a edades muy variadas que pueden ir entre los 20 años y los 90, aunque con un predominio de casos en la quinta década de la vida. Y a diferencia de otros tumores, en los cerebrales no cabe hablar de prevención más allá de las recomendaciones médicas establecidas para evitar la aparición de cualquier otro tipo de enfermedad oncológica.
UN CÁNCER SIN PREVENCIÓN
En los últimos años se ha intentado relacionar con determinadas profesiones, pero aún no se conoce como prevenir este cáncer y, lo que aumenta la dificultad de su control, tampoco se tienen signos claros que ayuden a su detección precoz.
"La detección precoz es muy complicada porque los signos de alarma son idénticos a los de cualquier otro tipo de patología cerebral", apunta Belda, señalando entre las confusiones más comunes el ictus o la meningitis.
El objetivo debe ser, por tanto, según el doctor Alba, avanzar hacia un tratamiento personalizado, ya que, aunque todos los tumores parecen iguales desde el punto de vista microscópico, la realidad es que son diferentes desde el punto de vista molecular.
"Tumores que parecen similares a la vista del patólogo son absolutamente diferentes cuando se disecan las vías moleculares que son responsables de su crecimiento. Hay que identificar esos distintos grupos e intentar bloquear esas vías con fármacos distintos. Por tanto, vamos hacia un tratamiento individualizado de diferentes subgrupos de tumores cerebrales", explica.
Los expertos han mencionado la importancia de mejorar la calidad de vida de los pacientes neuroncológicos, lo que va a depender de la rehabilitación y del enfoque terapéutico. Asimismo, han destacado la investigación en terapias biológicas y su incorporación al tratamiento de los tumores cerebrales.
FUNDACIÓN SEVE BALLESTEROS
El golfista Severiano Ballesteros, presente durante el encuentro, ha hablado de cómo está superando el tumor cerebral que padeció en octubre de 2008. Aparte de ejercicio físico (footing, pesas, estiramientos) y una dieta adecuada, el cántabro destaca la importancia de afrontar la enfermedad con "una mente fuerte, que te permita asumir el problema y afrontarlo con todas tus energías".
Durante el acto hizo también gala de su sentido del humor contando algún chiste e incluso bromeó afirmando que el tumor podría haber sido causado por haberse "estrujado tanto el cerebro" al tratar de sacar bolas "imposibles" de entre los árboles.
Asimismo, ha confesado sentirse orgullos por "haber conseguido con este simposio convocar a grandes especialistas en la investigación y tratamiento del tumor cerebral". "Hay que ayudar a que se investigue más para que en el futuro, que espero no sea muy lejano, se puedan seguir salvando vidas", añade.