Avance en la comprensión de los mecanismos que causan la diabetes tipo 2

Publicado 08/07/2019 12:23:35CET
Diabetes, mujer
Diabetes, mujerGETTY IMAGES / MIODRAG GAJIC - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) de Madrid, en colaboración con el Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona, han desarrollado un mapa 3D del genoma que permite localizar mecanismos genéticos asociados al desarrollo de la diabetes tipo 2, lo que supone un avance en la comprensión de los mecanismos moleculares que causan esta enfermedad y el desarrollo de tratamientos personalizados.

Estudios previos desarrollados por Lorenzo Pasquali y Jorge Ferrer, investigadores del CIBERDEM, han demostrado que muchas de las variantes de ADN que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se encuentran en regiones del genoma activando genes en las células del páncreas que producen insulina, lo que pone de relieve que las variantes genéticas que afectan a esta patología probablemente no alteran la secuencia del ADN de genes, sino que actúan regulando genes en las células productoras de insulina

Así, para el desarrollo de este estudio, publicado en 'Nature Genetics', los trabajadores han desarrollado un mapa del genoma en 3D para las células pancreáticas productoras de insulina. De este modo, se ha conseguido definir las regiones del genoma encargadas de activar genes en las células productoras de insulina. Así, la investigación ha permitido desarrollar un catálogo de variantes genéticas que tienen la capacidad de predecir qué personas han heredado una menor capacidad para producir insulina o quién presentan mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

"Esto permite diferenciar a estas personas de otras cuya susceptibilidad para desarrollar diabetes puede deberse a otras causas, por ejemplo, por variantes genéticas que predisponen a la obesidad, o que impiden que la insulina actúe correctamente", han explicado los investigadores.

Asimismo, este trabajo supone un avance, ya que conseguir identificar los mecanismos genéticos que intervienen en el desarrollo de esta patología permite y facilita el desarrollo de estrategias de tratamiento personalizadas en función de las características de cada paciente.

Esta investigación ha sido financiada por CIBERDEM, Wellcome Trust, la Fundació Marató TV3 y el European Research Council. Además, los estudios de riesgo genético se realizaron con UK Biobank, un estudio del Reino Unido que ha obtenido información genética y de salud de hasta 500.000 pacientes.

Contador