Simón reconoce que la cifra real de fallecidos por Covid-19 será "difícil" de conocer

486688.1.260.149.20200416131733
Vídeo de la noticia
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, durante la rueda de prensa convocada para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España - Moncloa
Actualizado: jueves, 16 abril 2020 16:25

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que la cifra real de las personas que han fallecido por el nuevo coronavirus va a ser "difícil" de conocer".

Simón se ha pronunciado así, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, después de que Cataluña haya cambiado su método de cálculo al incluir la información facilitada por las funerarias y se haya incrementado el número de fallecidos.

En este sentido, Simón ha informado de que hablarán con las autoridades sanitarias de Cataluña, ya que por ahora sólo ha podido leer la "nota de prensa", para conocer si a las personas que han contabilizado en las funerarias se les había realizado un test de diagnóstico del coronavirus previamente.

Y es que, tal como ha detallado, los datos de mortalidad por Covid-19 que maneja el Ministerio de Sanidad, facilitados por las comunidades autónomas, son de personas que habían dado positivo en la prueba de detección del coronavirus.

"Ni teniendo unas muy buenas estadísticas vamos a poder tener una cifra real de fallecidos por coronavirus. Nosotros contabilizados todos los muertos a los que se le han hecho la prueba y que son los que nos notifican las comunidades autónomas", ha aseverado Simón.

Dicho esto, el director del CCAES ha avisado de que en España todavía quedan entre una semana o diez días de un número de fallecidos por coronavirus "superior al deseado", y de que las cifras que se están conociendo "no son para nada las que nos gustarían tener".