Actualizado 12/03/2020 13:03:58 +00:00 CET

La Rioja toma "medidas contundentes pero necesarias" ante 205 casos positivos, 28 de ellos menores

LOGROÑO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha asegurado este jueves que la región "está tomando medidas contundentes pero necesarias para hacer frente al coronavirus" y vuelve a apelar a la "responsabilidad de cada uno" porque "estamos ante un reto de salud comunitaria y todos somos responsables de que la salud de los demás no esté en peligro".

Sara Alba ha dado cuenta de la actual situación del coronavirus en nuestra región y ha querido hacer un "llamamiento a respetar al máximo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y llamar a la responsabilidad de la sociedad de todos y cada uno de nosotros". Los ciudadanos "deben cumplir con esas obligaciones" y recuerda que las medidas "son las que vamos adoptando en función y en espacio real".

"La clave para entender bien esta crisis es no pensarlo en términos de individuo, sino de colectividad", tal y como ha asegurado el doctor y director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados Enrique Ramalle.

La consejera de Salud ha explicado que "hemos solicitado de forma voluntaria" la ayuda de médicos jubilados "para echar una mano donde haga falta y, en estos momentos, contamos con 19 efectivos más que seguro irán aumentando".

CIFRA TOTAL DE CASOS EN LA RIOJA: 205

Sara Alba ha explicado que este jueves hay 20 positivos más en La Rioja, por lo cual la cifra total de casos está situada en 205 personas. Se han realizado 476 descartes, el canal de Salud Responde ha atendido 3.361 llamadas y el equipo de intervención a domicilio que visita casa por casa ha realizado ya 639 intervenciones domiciliarias.

La consejera ha informado, además, que hay 6 sanitarios con positivo que han sido puestos en cuarentena prescriptiva y 28 menores han dado también han dado positivo. A estas cifras hay que incluir las dos mujeres fallecidas de edad avanzada de esta semana con patologías previas ante lo que la consejera ha recordado: "el coronavirus se ceba especialmente en los más débiles y tenemos que hacer todo lo que está en nuestra mano para protegerlos".

Además, desde el Gobierno regional piden "que los menores eviten concentrarse en espacios con gran afluencia de público tanto al aire libre como lugares cerrados". En este punto, Sara Alba ha recordado que, en un principio de prudencia, "tenemos que evitar llevar a los menores a lugares a aire libre o menores con gran concretación de personas y recomendamos que esta medida se ponga en práctica y en la medida de lo posible se permanezca en el domicilio".

"LOS NIÑOS NO ESTÁN DE VACACIONES ESCOLARES"

Así, ha aseverado, "esto no son unas vacaciones escolares. Algo no hemos comunicado correctamente si se está pensando así". Además, ha continuado, "los estudiantes mayores no pueden irse de vacaciones a otra comunidad, hemos de quedarnos en donde estamos".

La consejera de Salud explica que, en la actualidad, "el virus está presente en toda la comunidad y sabemos que todos los casos tienen, directa o indirectamente, un origen epidemiológico en el funeral de Vitoria".

En la actualidad -ha explicado Alba- de los 205 casos positivos, 25 personas están ingresadas y 2 de ellas se encuentran en la UCI. El 88 por ciento de los casos se encuentran en aislamiento domiciliario, en sus casas que, es según la consejera, "el mejor método para que entre todos lo podamos superar".

Por todo ello, ha insistido, "cualquier persona que nos escuche, que tenga síntomas catarrales o haya estado en contacto con algún caso sospechoso debe llamar al número de Salud Responde que ahí se activará el protocolo apropiado. "Solo si hay sintomatología más grave se debe llamar al 112 para no colapsar un sistema si no es realmente urgente".

PRUDENCIA

Así las cosas, desde el Gobierno de La Rioja se pide a los riojanos y riojanas que "apliquen la prudencia a la hora de informarse y no hagamos caso de rumores o noticias falsas" ya que, por ejemplo, "no hemos cerrado los centros de salud ni estamos faltos de material, eso no es cierto". En este punto, ha explicado, "el Ministerio nos ha garantizado a la totalidad de consejeros de Salud el suministro de todo el material sanitario necesario a través de un nuevo sistema de compra centralizada".

Aún así, desde la Consejería de Salud han querido dar un mensaje de calma: "Saldremos de este coronavirus más fortalecidos".

MEDIDAS

Así las cosas, esta mañana se ha decidido aplicar las siguientes medidas:

Se realizará una valoración telefónica previa a las consultas en el Hospital San Pedro y en la Fundación Hospital de Calahorra. En este punto, indican "atenderemos exclusivamente a los que lo requieran por su patología" y resolveremos las consultas por teléfono "cuando sean posibles".

Suspenderán intervenciones quirúrgicas en el San Pedro que no sean urgentes y necesarias.

Se realizarán todas las intervenciones que sean posibles "mediante cirugía mayor ambulatoria y mantendremos las urgentes".

Además, la sexta y séptima planta del San Pedro se destinará desde hoy a pacientes con coronavirus. Esta medida "nos garantiza la seguridad de los pacientes" y a esta medida se une el hospital provincial "para tener la movilidad si fuera necesaria".

Todo ello, reiteran desde Salud, "son medidas necesarias que se acuerdan consensuadamente y en sintonía con Sanidad".

PRIMER PACIENTE DADO DE ALTA EN LA RIOJA

Además, la consejera de Salud ha explicado que ha podido hablar con el primer paciente dado de alta en La Rioja por coronavirus, algo que ha calificado como "una magnífica noticia para todos".

"Para nosotros es un hito simbólico y realmente importante porque esto demuestra que el aislamiento domiciliario y las medidas adoptadas funcionan. El método que recomiendan es el correcto y cuando se aplica de manera impecable el resultado es favorable", ha afirmado la consejera.

Esto es una muestra de que "cuando las cosas se hacen bien, éstas se resuelven bien y por ello queremos trasladar un mensaje de esperanza y de buena noticia".

La consejera de Salud ha querido agradecer también "el esfuerzo como sociedad en conjunto ante el mayor reto de salud pública en La Rioja. Con ello ha querido trasladar "mi más sincero reconocimiento y apoyo personal a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios".

En este punto, ha finalizado, "la responsabilidad de uno es la responsabilidad de todos".

Contador