Autorizan un nuevo fármaco para enfermos de sida que reciben tratamiento por primera vez

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 14:46

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha aprobado el uso de un nuevo medicamento para enfermos de sida que reciben tratamiento por primera vez, el único de la cuarta familia de fármacos que existen a nivel mundial para combatir la enfermedad, explicó el jefe del Servicio de Infecciones del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell.

El fármaco, que ya había sido aprobado en 2008 para pacientes que seguían otros tratamientos, pertenece a una familia diferente de los inhibidores de la proteasa y de los no análogos de los nucleósidos, lo que para Gatell es una "buena noticia" porque amplía el número de medicamentos disponibles para el tratamiento inicial.

En concreto, Gatell consideró que 'Raltegravir' --el nombre del nuevo medicamento-- ofrece mejores resultados para pacientes con mayor riesgo cardiovascular, para aquellos que requieren medicación adicional, ya que presenta menos interacciones, e incluso para mujeres embarazadas. El experto precisó que el porcentaje de enfermos de sida que se beneficiará desde un principio del nuevo fármaco será "modesto".

El 'Raltegravir', comercializado por la farmacéutica Merck, es el primero de los fármacos autorizados para enfermos de sida que se centra en impedir que el ADN del virus se integre en el ADN de la célula, frente a otras estrategias terapéuticas utilizadas hasta ahora. Otras compañías trabajan en el desarrollo de fármacos de esta familia, en el contexto de un mercado que cada vez ofrece más opciones a los enfermos y a los médicos, recordó Gatell.

"NO VIVIMOS EN UN MUNDO IDEAL"

En cualquier caso, Gatell quiso dejar claro que "no vivimos en un mundo ideal", ya que el 'Raltegravir', como cualquier otro medicamento antimicrobiano, presenta efectos secundarios. Por ello, precisó que, si bien es positiva su irrupción en el mercado porque según los estudios realizados presenta "menos interacciones" que otros, no será un fármaco que utilicen todos los nuevos infectados de sida.

El precio del nuevo fármaco es de 23 euros diarios --más de 8.000 euros anuales-- para cada enfermo, aunque existen acuerdos puntuales con cada hospital para suministrarlos a un precio reducido, explicó una portavoz de Merck. Gatell indicó que, si bien se trata de un fármaco "caro" en comparación a otros, la prioridad debe ser ofrecer la mayor esperanza y calidad de vida para los enfermos.

El Hospital Clínic de Barcelona ofrece tratamiento a cerca de 4.000 pacientes infectados con el virus del sida, de los que 3.500 siguen un tratamiento antirretroviral y el resto no lo hacen porque no lo requieren --presentan defensas naturales-- o porque no quieren.

El 80% de los tratados presentan una buena respuesta y se muestran estables, aunque la perspectiva de tratamiento para los mismos se prolongará durante 30 años; el 10% requiere un tratamiento "de rescate" porque presenta resistencias, y el 10% restante son enfermos que empiezan el tratamiento. Gatell recordó que en los países occidentales uno de cada tres infectados no sabe que está enfermo, lo que facilita que el virus siga circulando.