MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de las alergias a medicamentos se producen por el uso innecesario de fármacos o por el abuso en su ingesta, especialmente en el tratamiento de enfermedades respiratorias, según afirmaron hoy los expertos reunidos en el 'Symposium Internacional de Alergia a Medicamentos' que se celebra estos días en Logroño.
En concreto, el 15 por ciento de la población española puede sufrir efectos adversos por la toma de fármacos, aunque sólo en un 7 por ciento de los casos se confirma que es una alergia.
"El método para evitar una alergia o una reacción adversa con medicamentos consiste en tomar sólo los estrictamente necesarios, según las indicaciones del médico en cuanto a vía de administración, dosis, intervalo y duración del tratamiento", explicó el alergólogo del Hospital Arquitecto Marcide en Ferrol Joaquín Martín Lázaro.
"En caso de presentar alguna reacción adversa o síntoma extraño es conveniente aclarar las dudas con el médico o con el farmacéutico, para no generar incertidumbre en futuros tratamientos o evitar nuevas reacciones", apuntó.
No obstante, por lo general las reacciones adversas a los medicamentos son "comunes" y "casi cualquier medicamento puede causarlas", desde una irritación o efectos secundarios leves, tales como náuseas y vómitos, hasta una anafilaxia potencialmente mortal, afirmaron durante el congreso.
"Todo el mundo debe saber que cualquier medicamento es capaz de provocar una reacción en el organismo, sea alérgica o no, y es una razón más para no automedicarse y para acudir al médico ante cualquier duda de salud para que él nos aconseje de la mejor manera", dijo el doctor Martín Lázaro.
Para realizar un correcto diagnóstico de esta patología es "fundamental" contar con una historia clínica "completa" e información detallada del fármaco o fármacos "sospechosos", así como de la enfermedad por la cual se indicó el tratamiento, del espacio de tiempo entre la toma del medicamento y la aparición de los síntomas presentados, de la duración de los mismos y de la necesidad de tratamiento para controlarlos, enumeró este experto.