Un autobús recorrerá las principales ciudades de España para romper con el "estigma social" de la vejiga hiperactiva

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 13:30

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Pacientes con Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional (APPO) ha puesto en marcha la campaña 'Conversación en Confianza', una iniciativa que pretende concienciar a los ciudadanos sobre los problemas del síndrome de la vejiga hiperactiva y el "estigma social" que rodea a los más de dos millones de personas que sufren esta enfermedad en España.

Para ello, un autobús informativo inicia hoy su recorrido por las ciudades de Madrid, Sevilla (4 de diciembre), Valencia (10 de diciembre), Barcelona (14 de diciembre) y Bilbao (16 de diciembre), "con el fin de acabar con las barreras sociales, y generar confianza y seguridad a las personas afectadas para que compartan sus experiencias abiertamente y presenten los síntomas a su médico", informó la APPO en un comunicado.

La VH se caracteriza como la presencia de urgencia miccional (aparición súbita de un deseo miccional difícil de demorar), con o sin pérdidas de orina, usualmente asociada a un aumento de la frecuencia o nocturia (necesidad de levantarse durante la noche para orinar).

Esta patología produce "un impacto emocional negativo" que afecta a la calidad de vida de los pacientes y "puede conducir a síntomas depresivos como disminución de la calidad del sueño, baja autoestima, aislamiento social o reducir el deseo sexual", afirmaron los responsables de la campaña.

"Existe todavía una falta de información en torno a esta patología, a pesar de que podría padecerla en algún grado hasta un 16,7 por ciento de la población adulta española, casi una cuarta parte de las mujeres (23,6%) y cerca de un 10 por ciento de los hombres de 18 años en adelante", explicó el secretario ejecutivo de la APPO, Diniz Almeida.

Asimismo, un 40 por ciento de los pacientes se muestran "reacios" a visitar al médico porque "sienten vergüenza y pudor" al hablar de ello y consideran que lo que les ocurre puede ser debido al "proceso normal del envejecimiento" o, simplemente, porque tienen una "percepción errónea" de los síntomas.

En este sentido, la asociación ha organizado diferentes charlas informativas durante el mes de diciembre que tienen como objetivo promover el diálogo entre médico y paciente y hacer hincapié en la importancia que tiene realizar un diagnóstico correcto y a tiempo de esta patología para mejorar la calidad de vida del paciente. Además, también se informará sobre los diferentes tratamientos y ejercicios que existen para combatirla, como los ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) y los diarios miccionales.