Un autobús recorrerá Madrid este fin de semana para ayudar a pacientes con dolor neuropático a identificar sus síntomas

Actualizado 01/06/2017 10:52:37 CET

Un autobús recorrerá Madrid este fin de semana para ayudar a pacientes con dolor neuropático a identificar sus síntomas

Actualizado 01/06/2017 10:52:37 CET

Más de dos millones de españoles sufren esta patología, crónica en el 70 por ciento de los casos

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía biomédica Pfizer ha puesto en marcha hoy el proyecto 'Dolor Misterioso', una campaña de concienciación que tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre el dolor neuropático y ayudar a los afectados a identificar sus síntomas para reducir los tiempos de diagnóstico, que en la actualidad superan los dos años de media.

Para ello, un autobús informativo y seis personajes caracterizados con los síntomas de esta enfermedad (sensación urente, punzante, corriente eléctrica, hormigueo y frío) recorrerán Madrid durante cuatro días (desde hoy y hasta el domingo) entregando folletos divulgativos y tiras ilustradas con información sobre el dolor neuropático.

Además, Pfizer ha creado canales informativos en Youtube, Facebook y Twitter, y una página web ('www.dolormisterioso.es') en la que se ofrece información sobre esta patología y los síntomas que la acompañan, así como herramientas para que los pacientes puedan identificar fácilmente sus síntomas y acudir a su médico para ser diagnosticados.

Se calcula que más de dos millones de españoles sufren dolor neuropático (crónico en el 70% de los casos) asociado a otras patologías como la diabetes, el cáncer, la artritis reumatoide o el virus del herpes Zóster. En este sentido, los estadísticas indican que "el paciente tarda una media de 19 meses en acudir al médico por este problema, y hasta 32 en ser diagnosticado y recibir tratamiento específico", explicó el jefe médico de la Unidad de Atención Primaria de Pfizer, el doctor José Chaves.

El motivo de este retraso en el diagnóstico es "el desconocimiento de la enfermedad en general y de sus síntomas en particular", apuntó este experto. "Parece que la forma de ser mediterránea y española tiene tendencia a aguantar el dolor" sin acudir al médico, comentó Chaves. El problema es que al ignorar los síntomas del dolor neuropático "se puede conseguir que se cronifiquen sus consecuencias", afirmó.

TRASTORNOS DEL SUEÑO Y DEPRESIÓN

El dolor neuropático es una patología que provoca un "alto desgaste" y que "afecta gravemente a la calidad de vida" del afectado porque interfiere "tanto en la esfera personal, como en la laboral y social" del paciente, aseguró el presidente de Conartritis, Antonio Torralba. "El afectado por esta patología siente un dolor constante durante todo el día que en muchas ocasiones deriva en insomnio y depresión", apuntó.

Por este motivo, "el paciente poco a poco se va aislando e incluso deja de lado actividades sociales como salir a cenar o ir al cine por las limitaciones de su enfermedad", y por ello, "es importante que la sociedad entienda ese dolor y sepa de qué se trata, para minimizar el impacto de la enfermedad en el afectado", señaló el presidente de Conartritis.

Otro punto importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes es el diagnóstico precoz. "Para conseguirlo es fundamental identificar los síntomas ya que, en la mayor parte de los casos, el paciente con dolor neuropático es tratado con antiinflamatorios o analgésicos leves en lugar de recibir el tratamiento específico", comentaron los responsables de la campaña.

A este respecto, Pfizer cuenta en el mercado con pregabalina, comercializado como 'Lyrica', un antiepiléptico que controla la liberación de los neurotransmisores alterados que desencadenan los síntomas del dolor neuropático y que es eficaz para el tratamiento de entre el 50 y el 70 por ciento de los afectados, informó la farmacéutica.