MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), en colaboración con Qiagen, ha realizado un estudio con el que ha demostrado que la auto-toma vaginal del ADN del virus del papiloma humano (VPH) permite detectar más lesiones de cuello de útero y cáncer que la citología.
Así se desprende de los primeros resultados de un estudio publicado en la edición digital de 'The Lancet', que muestran también que la sensibilidad relativa de la prueba molecular del VPH es 3,4 veces superior al de la citología, y detecta 4,2 veces más cánceres invasivos.
"La prueba de VPH es más barata, más fácil de implementar y tiene un índice menor de resultados falsos-negativos que la citología", reconoce el profesor del Centro Investigación en Salud Poblacional del INSP en Morelos (México), Eduardo Lazcano, autor principal del estudio.
El ensayo clínico incluyó a 25.061 mujeres de un nivel socioeconómico bajo con edades comprendidas entre los 26 y los 65 años y pertenecientes a 540 comunidades rurales en Morelos, Guerrero y Ciudad de México.
La población se asignó aleatoriamente para la prueba del test del ADN del VPH en muestras vaginales procedentes de la auto-toma domiciliaria, o para realizar una citología cervical en el centro médico más cercano, y ocho enfermeras comunitarias visitaron a las mujeres que iban a realizar la auto-toma para enseñarles a usar sistema de muestras cervicales 'Digene', un cepillo con forma cónica para recoger la muestra.
Dicha prueba está basada en la tecnología de 'Captura de Híbridos', considerada como la prueba estándar de referencia para la detección del VPH tras haber sido validada clínicamente en diferentes ensayos clínicos con más de un millón de mujeres en todo el mundo.
El objetivo principal de valoración fueron las lesiones CIN2 o superiores, detectadas por colposcopia. Cualquier mujer que tuviera un resultado positivo en cualquier de las pruebas fue remitida a colposcopia.
En el grupo de mujeres que realizaron la prueba del VPH se detectaron más casos de cáncer invasivo que entre las que realizaron una citología (28 frente a 8).
Además, las pruebas de VPH obtuvieron un valor predictivo positivo inferior (VPP CIN2 o superior de 12,2 por ciento, frente al 90,5 por ciento)
"Dado que las mujeres de estos lugares sólo se examinan un par de veces en sus vidas, la alta sensibilidad de la prueba de VPH es extremadamente importante", recuerda Lazcano.