Actualizado 07/12/2011 15:10 CET

Menos de uno de cada tres diabéticos de vacuna contra la gripe

Vacunación, vacuna
EP/SESCAM

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con diabetes presentan tasas de vacunación frente a la gripe "particularmente bajas" respecto al resto de la población y con "preocupantes diferencias entre hombres y mujeres", siendo menos las mujeres con diabetes vacunadas frente a la gripe (30%) que los hombres protegidos (39%).

Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el investigador Thomas Dorner, del Institute of Social Medicine de la Medical University of Vienna, en Austria, quien ha destacado que, en este país, "la tasa de vacunación frente a la gripe en pacientes diabéticos es particularmente baja, por desgracia".

No obstante, esto significa que la probabilidad de recibir la vacuna de la gripe es más del doble (61%) en hombres diabéticos que en no diabéticos, mientras que, en las mujeres, no existen diferencias de vacunación entre diabéticas y no diabéticas.

"Este dato sugiere que la tasa de vacunación en pacientes diabéticos en Austria necesita un considerable impulso y que existe una brecha de género que necesita atención", señala Dorner.

Según explica la profesora de Medicina de Género de la MedUni Vienna Alexandra Kautzky-Willer, para los pacientes diabéticos, que en cualquier caso tienen un mayor riesgo de infección, las consecuencias de la gripe son mucho más serias que en las personas sin diabetes. De hecho, destaca, "el riego de desarrollar problemas de corazón es significativamente más alto" en este grupo de población.