Algunos antidepresivos disminuyen la eficacia del tratamiento para dejar de fumar

Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 13:42

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Añadir el antidepresivo nortriptilina al tratamiento convencional para dejar de fumar no mejora las posibilidades de éxito a largo plazo, según ha mostrado un equipo de investigadores australianos que analizaron a 425 reclusos de 20 años y que fumaban más de 23 cigarros al día. De todos ellos, casi las tres cuartas partes habían intentado dejar de fumar en el último año.

Para llevar a cabo la investigación, publicada en la revista 'Addiction', los participantes recibieron 10 semanas de terapia para dejar de fumar que consistieron en parches de nicotina y en dos sesiones de terapia conductual. Además, los investigadores suministraron a una parte del grupo placebo y a otra nortriptilina.

Así, a los tres meses del estudio alrededor de una cuarta parte de los presos que habían recibido el antidepresivo había logrado disminuir el consumo de tabaco de una forma continua, en comparación con el 16 por ciento de los que no habían tomado este medicamento. No obstante, pasado un año, la tasa de abstinencia se redujo a alrededor del 11 por ciento en ambos grupos.

En este sentido, el director del estudio e investigador de salud pública en la Universidad de New South Wales en Kensington (Australia), Robyn Richmond, ha explicado que los presos que han participado en el estudio han sido "mucho más propensos" a abandonar el tabaco que los que no se sumaron al programa.

Sin embargo, el investigador ha reconocido que el seguimiento de estos pacientes ha sido "difícil" debido a que muchos de ellos fueron trasladados a otras cárceles o puestos en libertad.