El aumento repentino de astigmatismo puede deberse a una enfermedad degenerativa de la córnea

IMO - Archivo
Actualizado: jueves, 11 julio 2019 18:06

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor Óscar Gris, del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), ha advertido de que el aumento repentino del astigmatismo en jóvenes puede deberse al queratocono, una patología que supone la primera causa de trasplante de cornea en jóvenes y suele aparecer en la pubertad.

Los primeros síntomas de esta enfermedad, que en 3 de cada 4 pacientes se diagnostica antes de los 25 años, son pérdida de visión e incremento del astigmatismo. "Mientras que otros defectos refractivos, como la miopía, pueden ir variando con la edad, el astigmatismo está presente o no desde el momento del nacimiento y se mantiene estable a lo largo de los años. Por tanto, ante un aumento repentino, no se trata solo de cambiar las gafas o las lentes de contacto, sino que debemos sospechar de un queratocono", advierte Gris.

Como explica el especialista, esta patología consiste en una deformación de la córnea o pared anterior del ojo, que se adelgaza en su zona central y, en vez de ser esférica, adopta una forma cónica. Cuanto más temprana es la edad de inicio, más agresivo suele ser el queratocono, ya que mayor es el riesgo de que progrese y lo haga a gran velocidad. En este sentido, el doctor Gris destaca que los pacientes de 13-15 años pueden perder hasta un 20-30 por ciento de su visión en apenas un par de meses.

Una 'pista' para no pasar por alto el queratocono es estar atentos a los antecedentes de la familia, al tratarse de una enfermedad que a menudo tiene un componente genético y puede estar presente en varios de sus miembros. "Es habitual que haya queratoconos subclínicos, formas muy leves que no llegan a desarrollarse. Aún así, es importante detectarlos y controlarlos de cerca, porque pueden empeorar o transmitirse a la descendencia", argumenta Gris.

Finalmente, apostilla que "otro aspecto que puede desencadenar un queratocono es el hábito de frotarse los ojos de manera enérgica y repetida, ya que en estos pacientes se ha visto una mayor incidencia de la patología".