El aumento de población infantil obesa y las profesiones "inactivas" pueden causar un deterioro biológico en mayores

Francisco José García, Presidente V Congreso SEMEG
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 16:08

TOLEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El incremento de la población infantil que padece obesidad y el surgimiento de profesiones "cada vez más inactivas" que se realizan delante del ordenador pueden provocar un "deterioro biológico" en los mayores y ocasionar el surgimiento de enfermedades relacionadas con la "fragilidad" de la población, un concepto que evidencia el "riesgo" de sufrir determinadas patologías en los mayores de 65 años.

Así lo ha destacado el presidente del V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y codirector del 'Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable', el geriatra Francisco José García, durante la jornada inaugural de este encuentro, en el que se está abordando, esencialmente, la relación entre envejecimiento y fragilidad.

Una patología, ha explicado a los medios el doctor García, que se puede combatir con un "tratamiento sencillo" a base de ejercicio físico combinado con una buena nutrición, teniendo en cuenta que la fragilidad "depende mucho de la actividad".

También durante el Congreso se ha advertido la influencia de la diabetes en la incapacidad de las personas mayores, ya que conlleva un "envejecimiento acelerado" que resulta "fácil de detectar" ya que suele aparecer en personas sedentarias que han deteriorado su fuerza y disminuido su peso y son lentos al andar.

De otro lado, y como codirector del 'Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable' --cuyos datos se pueden extrapolar, a su juicio, al ámbito de Castilla-La Mancha--, García ha constatado que el género influye en la percepción que las personas mayores tienen de su salud.

HOMBRES MÁS FELICES QUE MUJERES

En concreto, un 82 por ciento de los hombres tienen una percepción más feliz, presentan sentimientos "muy positivos" sobre lo que ha sido su vida y "se sienten poderosos, en el sentido de que pueden resolver todos sus problemas cotidianos", frente a un 75 por ciento de mujeres que "se sienten más viejas que sus congéneres" y tienen "menos sentimientos de felicidad", algo en lo que influye haber experimentado una mayor presencia de enfermedades.

A la inauguración de esta V Reunión Nacional de la SEMEG ha asistido también el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, que ha resaltado que estudios como el de Toledo evidencian en qué medida los geriatras están investigando para encontrar "la mejor manera" de atender los problemas de las personas mayores.

Algo que ha aplaudido Galván, quien ha reconocido el trabajo de estos profesionales, capaces de "resolver problemas muy complejos en poco tiempo" y a los que ha definido como "grandes aliados" de los ancianos y del sistema sanitario, a cuya "eficiencia" contribuyen con su labor.