El aumento de peso en mujeres se relaciona con dietas muy energéticas y ricas en grasas saturadas, según un estudio

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 17:45

PAMPLONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La investigadora y profesora de la Universidad de Navarra Maira Bes-Rastrollo ha elaborado un estudio en el que constata que el aumento de peso en las mujeres se relaciona con dietas muy energéticas (con muchas calorías), el consumo de grasas saturadas y grasas 'trans'.

El trabajo, del que también son coautores los profesores Rob Van Dam, de la Universidad de Singapur; Tricia Li, Laura Sampson y Frank Hu, docentes de la Universidad de Harvard; y Miguel Ángel Martínez, González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, tenía como objetivo estudiar la relación entre la densidad energética de la dieta y la ganancia de peso en mujeres.

Según la autora, que ha realizado un estudio prospectivo durante ocho años con 50.000 mujeres, los resultados mostraron claramente que un patrón de dieta con muchas calorías, grasas saturadas (procedentes de carnes, embutidos, comida rápida y mantequilla), grasas tipo 'trans' (presentes en bollería industrial, algunas galletas y comida rápida), hidratos de carbono refinados (abundantes en dulces, arroz y pan blanco) y refrescos azucarados son fuertes predictores de mayor ganancia de peso.

Asimismo, los expertos hallaron que el consumo de verduras y frutas prevenía frente a este problema, "lo que vuelve a indicarnos las bondades de las dietas ricas en estos alimentos", puntualiza Maira Bes-Rastrollo.

Por otro lado, las voluntarias variaron de peso en función de la cantidad de comidas individuales y bebidas energéticas ingeridas. "Sin embargo", aclara su principal autora, "las recomendaciones de salud pública no advierten de este matiz y no indican los valores energéticos de raciones individuales de comida y bebida".

El trabajo ha logrado el premio anual al mejor artículo original de Epidemiología y/o Salud Pública concedido por el Grupo EJE (Grupo Español de Jóvenes Epidemiólogos), cuya entrega tendrá lugar en el próximo encuentro anual del Grupo. Además, la investigación se ha publicado en una de las revistas más prestigiosas de su área: American Journal of Clinical Nutrition.

La profesora de la Universidad de Navarra Maira Bes-Rastrollo ha sido acreditada recientemente por la ANECA como profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública. Cuenta con más de 50 publicaciones internacionales y ha realizado estancias postdoctorales en las Universidades de Harvard (Massachusets) y Loma Linda (California).