Publicado 03/06/2022 18:42

El aumento de peso gestacional excesivo aumenta el riesgo cardiovascular de la madre a largo plazo

Archivo - Mujer embarazadaq, consulta médico, embarazo
Archivo - Mujer embarazadaq, consulta médico, embarazo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VASYL DOLMATOV

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres embarazadas con un aumento de peso gestacional excesivo tienen un perfil de riesgo cardiovascular más alto en la mediana edad, según un nuevo estudio de la Escuela de Graduados en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos) publicado en el 'Journal of Women's Health'.

La autora, Franya Hutchins, y los coautores, utilizaron una serie de medidas para determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular de una mujer: la puntuación de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y la medida de la proteína C reactiva (PCR), un biomarcador inflamatorio. Los investigadores midieron estas variables al inicio y en 10 visitas de seguimiento, para un total de 20 años de seguimiento.

Así, tener antecedentes de aumento de peso gestacional excesivo se asoció con una puntuación de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica un 29,6 por ciento más alta al inicio del estudio.

"En el modelo que incluye los factores de confusión y la obesidad abdominal en la mediana edad, el aumento de peso gestacional excesivo permaneció asociado con una puntuación de enfermedad cardiovascular aterosclerótica un 9,1 por ciento más alta", afirman los investigadores.

El aumento excesivo de peso durante la gestación se asoció con un nivel de PCR inicial un 89,2 por ciento más alto. Con la adición de los cofundadores y la obesidad abdominal en la mediana edad, el aumento de peso gestacional excesivo permaneció asociado con una PCR media un 31,5 por ciento más alta.

"En este grupo de mujeres, un historial de aumento de peso gestacional excesivo se asoció con una puntuación riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica más alta, pequeña pero estadísticamente significativa, y un nivel medio de PCR más alto, moderado y estadísticamente significativo en la mediana edad", dice Susan G. Kornstein, editora en jefe del 'Journal of Women's Health'.

Contador