Madrid acogerá en marzo la XI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga para la Lucha de la Hipertensión Arterial
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El aumento de casos de hipertensión arterial en la población joven y su estrecha relación con la obesidad que presentan niños y adolescentes es uno de los temas principales que se abordarán en el marco de la 11ª Reunión Nacional de la Sociedad española de Hipertesnión y la Liga Española para la Lucha de la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) que se celebrará en Madrid del 7 al 10 de marzo.
Empar Lurbe, vicepresidenta primera de la SEH-LELHA señaló hoy, durante la rueda de prensa inaugural del evento, que los orígenes de la enfermedad cardiovascular pueden buscarse en la obesidad que afecta a niños y adolescentes y que, en España alcanza una prevalencia del 14% de la población de entre 2 a 24 años.
La experta recordó que está demostrado científicamente que la obesidad incrementa la posibilidad de un individuo a ser hipertenso, diabético o a sufrir dislipemia, todos ellos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
Por su parte Nieves Martell, presidenta del comité organizador del evento y Antonio Coca, presidente de la SEH-LELHA destacaron la importancia de trabajar en la prevención primaria, educando a la población, especialmente a los niños, para que adquieran hábitos de vida sanos, fundamentalmente en cuanto a una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico.
En consonancia con este objetivo, el lema de la reunión es "Prevención Integral del Riesgo Vascular". El evento prevé mesas redondas y talleres destinados no solo a profesionales médicos, enfermeros y farmacéuticos, sino también a estudiantes avanzados de medicina y a la población en general que recibirá, de parte del cocinero Pedro Larrumbe y la nutricionista Consuelo López Nomdedeu las claves para prevenir los factores de riesgo cardiovascular a través de una dieta equilibrada, una iniciativa inédita pero que espera tener buena repercusión en la gente.
ABORDAJE INTEGRAL DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
En ese mismo sentido, los especialistas recomiendan realizar una prevención integral y multidisciplinaria de los factores de riesgo cardiovascular: "Muchos pacientes tienen una asociación de factores de riesgo no extremadamente elevados, presentan una hipertensión ligera, una hipercolesterolemia límite, un discreto trastorno de la glucemia basal y una obesidad que va en aumento fruto de una vida sedentaria, pero este cúmulo de factores de riesgo asociados es lo que hace que el paciente tenga una complicación y pueda derivar en una enfermedad coronaria, por lo que se recomienda realizar un abordaje integral de todos ellos", afirmó Pedro Armario, uno de los ponentes de la evento.
DESAPROVECHAMIENTO DE LOS EXPERTOS
Por su parte, el presidente de SEH-LELHA lamentó que las administraciones en sus distintos niveles desaprovechen el aporte de los expertos para desarrollar campañas de prevención en temas tan importantes como la prevención de la enfermedad cardiovascular, al destacar que constituye la principal causa de muerte en España.
"Las autoridades sanitarias de las distintas administraciones no sacan partido del panel de expertos que tiene el país. Es necesario promover salud a partir de usar la opinión de los expertos, no solo de la Sociedad Española de Hipertensión sino de muchas otras sociedades médicas que podrían aportar mucho", consideró Coca tras sugerir que la prevención de la obesidad y de otros factores de riesgo cardiovascular debería ser asumida por las administraciones con la misma tenacidad que se implementó la campaña contra el tabaco.