MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El aumento de las preocupaciones en la sociedad española ha desembocado en un aumento de consultas en la farmacia sobre productos que ayuden a mejorar el estado de ánimo con una fórmula natural. El farmacéutico comunitario especializado en nutrición y vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Jesús Carlos Gómez, afirma que cada vez tiene más consulta por ansiedad, decaimiento, estrés o insomnio.
El incremento del paro, el miedo a perder el empleo, las dificultades económicas y el aumento de presión de los trabajadores, contrasta con el aumento "de los usuarios que pasan por la farmacia con estos síntomas (ansiedad, decaimiento, estrés, insomnio*) en busca de un complemento alimenticio que les ayude a encontrarse mejor", explica.
Bajo su punto de vista, "un complemento de ayuda, sería el que contenga triptófano, que es precursor de la serotonina, neurotransmisor implicado en el equilibrio bioquímico del cerebro y responsable de regular el estado de ánimo", añade.
El estrés, la ansiedad, el decaimiento, la falta de concentración, la irritabilidad y la dificultad para conciliar el sueño son los síntomas más frecuentes que llevan a los ciudadanos a pasar por la consulta de un especialista. Así, este tipo de complementos ayudan a reducir la ansiedad, aumentar la concentración, regular el sueño y, en definitiva, generan un efecto positivo sobre el humor.
El triptófano sólo puede obtenerse a través de la alimentación, en productos como los huevos, la leche, los cereales integrales, el chocolate o los dátiles. Sin embargo, una alimentación equilibrada no garantiza unos niveles adecuados de triptófano y, por ello, puede ser de gran ayuda un aporte extra a través de complementos alimenticios con triptófano que pueden encontrarse en farmacias.
Al respecto, el médico psiquiatra de Neurosalus, José Miguel Gaona, afirma que "la crisis económica está afectando al nivel económico y adquisitivo de los españoles, generando una inestabilidad en la seguridad material que se traduce en estrés y ansiedad.
Las personas que van a la consulta de un especialista suelen explicar que sienten cierta "falta de energía", mayor irritabilidad, alteración en el sueño, etc. "Una de las causas es una alteración en el equilibrio de la química cerebral que es la serotonina y que es la que regula el estado de ánimo y, por lo tanto, nuestra forma de ver la vida y la capacidad de abordar nuestros problemas", afirma Gaona.