Aumentan los problemas de salud mental entre niños y adolescentes por la crisis

Actualizado 08/07/2014 17:15:58 CET
Juegos, aula, niños, rompecabezas, puzzle, curso, clase
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y Adolescencia (Fedaia) ha alertado de un aumento de los problemas de salud mental entre niños y adolescentes debido a la crisis económica, a la luz de un estudio elaborado con la Universitat de Barcelona (UB).

   Según ha informado la organización, los trastornos no solo han aumentado, sino que cada vez se desarrollan en edades más tempranas.

   El estudio, que se desarrolló entre 2013 y 2014, ha utilizado una muestra de 100.000 niños y 35.000 familias --las personas atendidas por Fedaia--.

   El presidente de la asociación, Jaume Clupés, ha manifestado que "el agravio económico de muchas familias facilita problemas de ansiedad, alcoholismo, maltratos y desatención infantil", ya que las familias se centran en cubrir las necesidades básicas del hogar y descuidan los vínculos afectivos.

   Clupés ha explicado que no se puede mejorar la situación actual si el Gobierno no destina más presupuesto a las políticas sociales dirigidas a mejorar el bienestar de la infancia, ya que los países de la Unión Europea aportan una media de 2,2% de su PIB para esta problemática, mientras que en España un 1,4% y en Catalunya un 0,9%.