MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
En los últimos años se están detectando más casos de patologías físicas en pacientes con enfermedad mental, con tasas muy por encima de las que presenta la población sana, aunque en muchas ocasiones pasan "desapercibidas" por el personal sanitario, que las relaciona con el propio trastorno psíquico, según destacaron varios expertos durante unas jornadas sobre 'Salud Física y Salud Mental' celebradas hoy en Vitoria.
En dicho encuentro, organizado por la Federación del País Vasco de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES) y la Confederación FEAFES, en colaboración con Pfizer, el jefe de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Osakidetza, José Antonio de la Rica, explicó que la "brecha" existente entre la prevalencia de enfermedades físicas en personas con enfermedad mental y entre el resto de la población "se está haciendo cada vez más importante".
Para De la Rica, este aumento evidente de enfermedades físicas en las personas con enfermedad mental grave constituye un "considerable problema de salud pública", que tiene que velar por la buena salud física y mental de los ciudadanos.
Además, añadió la presidenta de la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASAFES), Carmen Rodríguez, en muchas ocasiones los problemas físicos son obviados por los profesionales de Atención Primaria o los servicios de Urgencias, que los consideran producto de la imaginación o la invención de esos pacientes.
Esto hace que más de la mitad de estas patologías se pasen por alto y, por tanto, "se traten menos que entre la población en general", según el doctor David Avellanal, médico adjunto de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Psiquiátrico de Álava.
Este experto señaló a su vez que el uso de la medicación antipsicótica produce un aumento del riesgo cardiovascular, por lo que alertó del cuidado en la prescripción y elección de los fármacos.
La solución que acordaron todos estos expertos pasa por que se introduzcan en los servicios de Atención Primaria y en los Centros de Salud Mental elementos de formación para un mejor tratamiento y un abordaje integral de la salud entre las personas con trastorno mental, informaron los organizadores en un comunicado.
Asimismo, se deben promover programas de hábitos de vida saludable para este colectivo tanto a través de la Atención Primaria y los servicios de Salud Mental como a través de otras instituciones públicas cercanas a los ciudadanos.