Aumentan los casos de contagio del subtipo B del VIH

Prueba VIH
OMS
Publicado 14/02/2019 16:57:36CET

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por la investigadora del grupo CIBERESP que lidera Juan Carlos Galán en el IRYCIS- Hospital Ramón y Cajal (Madrid), África Holguín, ha alertado del aumento de los casos de contagio del subtipo B del VIH.

   El trabajo, cuyos resultados han sido publicados en 'The Lancet Infectious Diseases', ha tenido como objetivo estimar la distribución regional y global de los subtipos y recombinantes del VIH-1 durante 1990-2015.

   Para ello, se ha realizado una revisión de publicaciones sobre estudios de subtipo de VIH-1, junto a otros estudios de prevalencia de este periodo y una encuesta a nivel global. En este sentido, el grupo de la doctora Holguín proporcionó datos en niños y adultos infectados por el virus con seguimiento en España.

   Los resultados arrojaron 2.203 conjuntos de datos con 383.519 muestras de 116 países en 1990-2015. A nivel mundial, el subtipo C representó el 47 por ciento de las personas de todas las infecciones por VIH-1 en 2010-2015 y el subtipo B fue responsable del 12 por ciento de las infecciones.

   Los investigadores hallaron también que los tipos de virus recombinantes representaron en este periodo el 22,8 por ciento de todas las infecciones globales por VIH-1 y que la distribución de los subtipos y recombinantes del VIH-1 cambió con el tiempo en países, regiones y en todo el mundo.

   Las conclusiones del estudio señalan que, a nivel global, el subtipo B aumentó, los subtipos A y D se mantuvieron estables, y los subtipos C y G y CRF02_AG disminuyeron. Asimismo, CRF01_AE, otros CRF y URF aumentaron, lo que lleva a un aumento constante en la proporción global de recombinantes a lo largo del tiempo.