Aumentan los casos de cáncer de pulmón detectados antes de los 40 años

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:52

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cada año se diagnostican en España unos 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y, aunque la edad media está en los 60 años, la aparición de la enfermedad se ha adelantado en los últimos años y "cada vez son más" los casos que se detectan en personas de 35 a 40 años, según la doctora Ana Blasco Cordellat, de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).

Con motivo del Mes del Cáncer de Pulmón, esta experta ha lamentado que, mientras la mortalidad por cáncer ha presentado un ligero descenso, en el caso de los tumores pulmonares no ha sucedido lo mismo y desde 2009 los fallecimientos han aumentado un 7 por ciento.

Además, para Blasco la situación es "especialmente alarmante" en las mujeres, que representan el 20 por ciento de estos tumores, donde se ha producido un aumento de casi un 50 por ciento en la mortalidad en los últimos 6 años.

"Esta elevada incidencia, asociado al pronóstico adverso de este tumor y a su elevada mortalidad, hará que en los próximos años, sea la primera causa de muerte por cáncer en mujeres por delante del cáncer de mama y de colon", asegura la experta.

La causa directa de estas cifras es el consumo de tabaco y el hecho de que las mujeres podrían tener una mayor susceptibilidad a los carcinógenos del tabaco, ya que "los datos estadísticos indican que las mujeres empiezan a fumar a una edad más tardía y fuman menos tiempo y menos cantidad que los varones", explica Blasco.

Pero hay otras causas aún desconocidas, dada la incidencia de cáncer de pulmón entre mujeres no fumadoras, pudiendo estar relacionado con factores hormonales, genéticos o metabólicos "todavía en investigación".

En esta misma línea, el presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Joan Martínez, asegura que es "clave garantizar el acceso temprano a la innovación en diagnóstico y tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón, para seguir avanzando en la mejora de la supervivencia y la calidad de vida".

"Es necesario poner sobre la mesa de la Administración la necesidad de apostar por la I+D+I e invertir en campañas de sensibilización para elevar el interés por un tipo de tumor que sigue sufriendo un gran estigma social".