Aumentan casi un 10% las donaciones de órganos en España gracias al descenso de las negativas familiares

Actualizado 01/06/2011 15:52:57 CET
EUROPA PRESS

En lo que va de año 707 personas han donado uno o varios órganos, que han hecho posible realizar 1.531 trasplantes

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

En lo que va de año ha aumentado cerca de un 10 por ciento el número de donantes de órganos en España, gracias sobre todo al descenso de las negativas familiares, que en 2010 habían sufrido un "ligero repunte", según ha anunciado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con motivo del Día Nacional del Donante de órganos' que se celebra este miércoles, 1 de junio.

De este modo, y según ha destacado Rafael Matesanz, director de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a fecha de 15 de mayo en España se han registrado un total de 707 donantes de órganos (601 personas fallecidas y 106 donantes en vivo), lo que refleja un aumento del 8,5 por ciento con respecto a los 650 que hubo hasta mayo de 2010.

Esto ha permitido que los trasplantes también aumenten hasta un 12 por ciento, alcanzando los 1.531, frente a los 1.366 del año anterior, lo que muestra que "hay más donantes y se donan más órganos", ha explicado Matesanz.

De hecho, estas cifras muestran que cada día cinco familias han donado al menos un órgano en 2011, lo que ha permitido realizar un promedio de 11 trasplantes de órganos diarios.

Este aumento de donantes y trasplantes ha sido posible gracias al descenso de las negativas familiares a donar los órganos de sus familiares fallecidas, que en 2010 subieron ligeramente y se daban en un 19 por ciento de los casos.

Sin embargo, precisa Matesanz, en lo que va de año se ha conseguido bajar tres puntos y medio esta tasa hasta situarse en un 15,5 por ciento, que "de seguir así hasta finales de año se convertiría en la tasa de negativas familiares más baja de toda la historia".

Según ha añadido el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, entre 1991 y 2010 un total de 27.295 familias han donado órganos en España, de las cuales 25.564 (93,6%) han sido donaciones de cadáver y 1.731 (6,3%) donantes de vivo, salvando o mejorando la vida a alrededor de 70.000 personas.

"LA GENEROSIDAD DE LAS FAMILIAS"

"Las familias españolas vienen demostrando desde hace tiempo su generosidad con el resto de los ciudadanos, precisamente en los momentos más difíciles, cuando fallece un familiar", ha recordado Martínez Olmos, hasta el punto de que "de cada cien familias a las que en España se les solicita la donación de órganos tras la muerte de un familiar, más del 80 por ciento dice sí".

Los trasplantes que más aumentan son los de páncreas (37%), seguidos de los hepáticos, que crecen en un 17% y los renales, con un 14% de aumento, siendo estos últimos los que más se realizan en España. En lo que va de año se han llevado a cabo 903.

Por comunidades, el director de la ONT ha precisado que en estos primeros meses la que más han crecido las donaciones y trasplantes son Murcia, Extremadura, Cantabria y Asturias, destacando que "las comunidades del norte siempre son muy activas". En números totales, donde más trasplantes ha habido es en Madrid, Cataluña y Andalucía.

CADA VEZ HAY MÁS DONACIONES DE VIVO

Asimismo, Matesanz también ha destacado el especial aumento de la donación de vivo (10,4% con respecto a mayo de 2011), con un total de 106 trasplantes. De ellos, 95 son de riñón y 11 de hígado.

En cuanto al trasplante renal cruzado, apunta que se trata de una modalidad que se está consolidando, ya que ya se han realizado 4 trasplantes cruzados que han beneficiado al 15 por ciento de las parejas apuntadas en tal modelo.

Además, después de la primera donación con la figura del 'buen samaritano', se ha incrementado de 30 a 52 el número de personas que están dispuestos a donar de forma altruista sus órganos sin conocer al receptor.

Con todo ello, lamenta Matesanz, las lista de espera para un trasplante de órganos "se mantienen constantes". Actualmente hay 5.608 esperando un órgano, "sólo un poco menos que a 31 de diciembre", de los cuales 4.500 son de riñón.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), Alejandro Toledo, ha destacado el "altruismo" de todos los donantes y sus familiares ya que permiten un aumento de los trasplantes "a pesar de la crisis". "La solidaridad y el trabajo bien hecho no entienden de crisis", insiste.