MÉXICO DF 11 May. (Reuters/EP) -
El número de muertes por el brote de la nueva gripe en México ha aumentado a 56 personas pese a que la epidemia ha comenzado a mermar, informó este lunes el secretario (ministro) de Salud, José Ángel Córdova, al destacar que la mayoría de los decesos se produjeron en la capital del país.
Hasta el domingo, México registraba 48 muertos por la nueva variedad del virus de gripe H1N1, que se ha propagado por 29 países e infectado a más de 4.300 personas en todo el mundo.
La mayoría de fallecimientos en el Distrito Federal ocurrió el 25 abril y la última muerte se registró el miércoles pasado, informó Córdova. "La epidemia sigue en descenso a nivel nacional", aseguró en rueda de prensa.
México paralizó casi completamente sus actividades durante varios días, entre ellas las clases en las escuelas a todos los niveles, para controlar el contagio. Muchos alumnos de educación primaria y secundaria regresaron hoy a sus actividades utilizando mascarillas y también se les aplicaba un jabón desinfectante en las manos antes de entrar.
Sin embargo, ocho de los 32 estados mexicanos decidieron prolongar la suspensión de clases hasta el 18 de mayo después de que detectaran nuevos casos en algunas poblaciones. Entre ellos se encuentran Jalisco y Guerrero, donde se ubica el popular y turístico balneario de Acapulco.
La epidemia afecta a casi todos los estados de México, pero la mayoría de los casos se concentra en ciudad de México --una zona urbana donde viven 20 millones de personas-- y en los estados centrales como Hidalgo y San Luis Potosí.