Actualizado 04/11/2010 13:54:13 +00:00 CET

Aumentan un 20% las llamadas a empresas de control de plagas por la proliferación de nuevas especies

Las más frecuentes son las nuevas plagas de chinches, cucharachas americanas y mosquitos tigre

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales del control de plagas en España han registrado un aumento del 20 por ciento en el número de ciudadanos que demandan sus servicios debido a la proliferación de nuevas especies, como las chinches, el mosquito tigre o la cucaracha americana, cuya aparición o reaparición se relaciona con la globalización y el cambio climático.

Así lo ha señalado en el marco de la I edición de 'Expocida 2010', donde se han reunido más de 350 expertos en el control de plagas, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), Felipe Rivera, quien dice que el problema "va en aumento".

Según Rivera, los denominados "servicios tradicionales" de control de plagas de ratones o insectos siguen siendo los más demandados. En Europa, estos dos servicios suponen el 36 y el 29 por ciento de los ingresos de las empresas de control de plagas, respectivamente.

Sin embargo, en los últimos años se ha constatado "la proliferación de especies como las avispas", un problema que antes era estacional y que ahora "se mantiene todo el año por el cambio climático".

Además, la globalización y el 'abaratamiento' de los viajes que se inició en los años 80 ha facilitado la entrada en España de insectos como las chinches, una plaga que desapareció en la segunda mitad del siglo XX en los países desarrollados y que, asegura, "se ha vuelto a convertir en un problema para las empresas de control de plagas".

"EL PROBLEMA NO ES LA FALTA DE HIGIENE"

"En muchos casos el problema no es la falta de higiene, ya que la aparición de especies como el mosquito tigre o la cucaracha americana --que ha sustituido a la cucaracha negra-- no está relacionado con la limpieza. Se trata de un problema de cierre de saneamientos", asevera.

Una de las nuevas plagas más importantes son las de chinches. Según el experto en chinches Stephen Dogget, del Departamento de Entomología Médica del Hospital de Westmead en Sydney (Australia), aunque estos insectos ahora no estén generando graves problemas en Europa, "la situación no tardará en empeorar, generando altos costes sanitarios".

De hecho, un reciente estudio mundial de la National Pest Management Association (NPMA), presentado en 'Expocida 20100, confirma "un aumento del 81 por ciento en los avisos por chinches en los últimos años". La vicepresidente de la NPMA, Missy Henriksen, dice que estaríamos "en el umbral de una pandemia mundial".

Según Dogget, la reaparición de las plagas de chinches no estaría relacionada con el cambio climático, sino con el abuso de los insecticidas y el "mal control" de estas plagas, un fenómeno que ha generado resistencias en los chinches --sobre todo en África-- que después, por la globalización, se han extendido por todo el mundo.

CHINCHES "EN HOTELES DE CINCO ESTRELLAS"

Señala que, en estos momentos, las chinches "no son un problema exclusivo de los pobres o de lugares como los prostíbulos", sino que en países como Estados Unidos y en concreto la ciudad de Nueva York "se han encontrado en juzgados, trenes y en tiendas de la 5ª Avenida".

Por este motivo, para acabar con el problema "no es suficiente utilizar un insecticida", es necesario acudir a profesionales, pues con métodos caseros no sólo no se erradica el problema, sino que se podría extender a otros lugares de la casa o del propio edificio.

Este consejo es aplicable a los hoteleros, a quienes recomiendan cambiar las fundas de los colchones periódicamente, y también a sus huéspedes. Lo mejor, dice, es no deshacer la maleta, no apoyarla en las paredes de la habitación y examinar sábanas y mantas en busca de "manchas agrupadas --que suelen ser sus deshechos-- y de insectos adultos, de entre 5 y 6 milímetros y en forma de pepitas manzana".

Según Javier Lucientes, profesor del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el Camino de Santiago es una importante 'ruta' de propagación de las chinches. No obstante, es importante concienciarse de estos insectos "pueden estar tanto en estos hoteles como en los de cinco estrellas".

No obstante, para Lucientes la plaga "más peligrosa" puede ser la del mosquito tigre, que se extiende ahora por Cataluña y Levante pero que, por sus características, "puede colonizar toda España" y es vector "de muchas enfermedades tropicales" que ahora aparecen como "casos anecdóticos" pero que en el futuro pueden generalizarse.