Aumenta el número de fallecidos por enfermedades respiratorias

Actualizado: lunes, 1 agosto 2011 16:30

MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad a causa de los trastornos respiratorios ha sufrido un aumento en España respecto a los datos recogidos durante el último año registrado. Las enfermedades respiratorias son la segunda causa de muerte tras las enfermedades isquémicas del corazón y la insuficiencia cardíaca.

Estos datos han sido obtenidos a través de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican la prevalencia en España de dichas enfermedades. Esta cifras pone en relieve la importancia de la prevención, difusión y tratamiento de las mismas, según recuerda la Sociedad Española de Neumología y cirugía torácica (SEPAR).

Así, durante el año 2008 se produjeron 44.217 muertes por trastornos respiratorios, elevando la cifra en 2009 en 727 casos hasta llegar a los 44.944 fallecidos. Algunas de las razones que pueden explicar este incremento son el envejecimiento de la población, el elevado índice de tabaquismo o el infradiagnóstico de algunas de estas enfermedades.

Estas dolencias afectan en nuestro país a un significativo sector de la población, ya que 1.200.000 personas sufren apnea del sueño, 3.000.000 son asmáticos o más de 2.100.000 habitantes son enfermos de EPOC, muriendo cada años más de 18.000 personas debido a esta patología. Entre las razones de estas cifras está el desconocimiento de la enfermedad, y el infradiagnóstico por considerar por parte de los pacientes al no considerar los síntomas de la enfermedad que alcanza el 70 por ciento de los casos.

El informe del INE revela que de la totalidad de personas fallecidas a causa de un tumor, el que causó mayor mortalidad fue el cáncer de bronquios y pulmón con una cifra de 20.401 muertos. En relación con los dos años estudiados se produjo un aumento del 0,8 por ciento.

En las causas de muerte más frecuentes clasificadas según sexo, las enfermedades respiratorias también desarrollan un papel significativo, siendo los hombres más afectados que mujeres. También cabe destacar, que dicho tumor es la causa de muerte con mayor sobremortalidad masculina, ya que su incidencia como causa de defunción en hombres es 5,7 veces superior que en las mujeres