MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha advertido de que, a pesar de que la cobertura de vacunación de la población española contra el cáncer de cérvix es muy alta, en los últimos años se ha producido un mayor incumplimiento de los calendarios oficiales, relacionado con algunas tendencias antivacunación.
Este hecho responde al incremento demográfico y al aumento de ciudadanos inmigrantes de países en vías de desarrollo, que mantienen esquemas de vacunación diferentes y situaciones de ilegalidad administrativa que dificultan el control sanitario, señalan desde la SEPEAP.
En general, estos expertos han señalado que, en España, conviven 19 calendarios autonómicos diferentes sin que existan criterios epidemiológicos para ello, a excepción de la hepatitis A en Ceuta y Melilla. Por ello, han considerado que la inclusión de nuevas vacunas debe valorarse dependiendo de varios criterios relacionados con la enfermedad, la vacuna y el impacto sociosanitario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la vacunación rutinaria sea incluida en los programas nacionales de inmunización. Así, sostienen que las niñas de 10 a 14 años son la franja de edad ideal para la vacunación rutinaria y "deben ser objeto de atención prioritaria".
"Con un 70 u 80 por ciento de la cobertura vacunal en niñas de 12-13 años, la reducción de cáncer cervical en mujeres de 20 a 29 años sería de un 55 y 63 por ciento respectivamente para 2025", apostillan desde la SEPEAP.
Cada año se registran alrededor de 33.000 casos nuevos de cáncer de cérvix y 15.000 muertes por este tipo de tumores, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).