Actualizado 27/04/2010 15:18 CET

Aumenta la demanda de análisis de drogas en orina entre los padres, según un experto

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La demanda para realizar análisis de drogas de abuso en orina está aumentado de forma significativa en la actualidad entre los padres que "ven que sus hijos se comportan de forma extraña y acuden a los centros de salud para consultar a los médicos sobre esta cuestión", explica el doctor Román Galimany, presidente de la Comisión de Interferencias y Efectos de los Medicamentos de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

Teniendo en cuenta el aumento de solicitudes de estas pruebas, utilizadas con frecuencia desde la autoridad policial (policías, guardia civil, etc.), y los centros de desintoxicación "para control de los pacientes que sufren este tipo de adicciones, o incluso de particulares", la SEQC acaba de presentar la monografía 'Interferencias en la medición de drogas de abuso en orina'.

El texto, que tienen como objetivo mostrar un trabajo exhaustivo sobre la medición de las drogas de abuso en orina, concretamente de los factores que pueden producir interferencias y conducir a un resultado falso positivo o falso negativo, ha sido elaborado por la Comisión de Interferencias de la SEQC.

"Se trata de una cuestión de máxima actualidad, como acaba de poner de relieve el presupuesto de 20 millones de euros recientemente aprobado en el Consejo de Ministros para desarrollar el Plan Nacional sobre Drogas en las diferentes autonomías. Es incuestionable que los laboratorios tienen un importante papel en el control de las drogas, por ello, todo el conocimiento sobre el tema es de gran valor", subraya Galimany.

Diferentes sustancias, como algunos fármacos de uso habitual, pueden producir resultados falsos en la medición de estas drogas, en especial de las anfetaminas. Por ello, es preciso realizar pruebas que valoren la integridad de la muestra de análisis. En este sentido, la frecuencia del análisis de integridad depende del colectivo poblacional estudiado. Esto es especialmente importante cuando de los resultados pueden derivar acciones judiciales o repercusiones más importantes.

El laboratorio clínico debe tener en cuenta la calidad y la fiabilidad de los resultados, y saber el grado de precisión necesario así como la repercusión de los resultados. "La adulteración de la muestra es un aspecto crucial a tener en cuenta en el control de calidad de la cadena de custodia", explica Galimany.

Por tanto, el informe de laboratorio del análisis de orina para conocer el consumo de drogas de abuso debe contener toda la información necesaria para evitar una interpretación incorrecta de los resultados. "Pero lo más importante, sin duda alguna, es indicar el tipo de tecnología empleado, pues si el método utilizado no es de referencia, la persona afectada tiene derecho a pedir un contraanálisis", apunta.

Por ello, "es recomendable no olvidar que los resultados positivos puedan ser susceptibles de un contraanálisis. Debemos ser sensibles a la trascendencia de los resultados del análisis de las drogas de abuso", concluye.