Aumenta la demanda de abortos en América Latina por el miedo al Zika

Publicado 23/06/2016 6:11:42CET
Doctor performs a routine general check up for a pregnant woman, which includes
JORGE CABRERA / REUTERS

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las advertencias sanitarias sobre las complicaciones relacionadas con el virus Zika - especialmente el desarrollo de microcefalia en el bebé- han elevado significativamente la demanda de abortos en los países latinoamericanos, según revela un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista 'New England Journal of Medicine'.

   Sin embargo, en muchos de estos países el aborto es ilegal o está muy restringido, dejando a las mujeres embarazadas con pocas opciones y potencialmente llevándoles a emplear métodos inseguros, acceder a fármacos de aborto sin supervisión médica o visitar a médicos clandestinos.

   El 17 de noviembre de 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sobre el virus Zika en América Latina. Aunque el virus, transmitido por mosquitos, sólo causa síntomas leves, puede provocar serias complicaciones en los niños no nacidos, que van desde defectos en los ojos y los oídos hasta microcefalia (cabezas anormalmente pequeña) y otros defectos cerebrales fetales graves.

   Tras la alerta de la OPS, varios países emitieron advertencias de asesoramiento sobre salud, como instar a las mujeres a evitar el embarazo. Desde hace varios años, una opción para las mujeres que buscan un aborto en América Latina ha sido Women on Web, una organización sin ánimo de lucro que proporciona el aborto con medicamentos fuera del entorno médico formal a través de la telemedicina digital en los países donde el aborto seguro no está universalmente disponible.

MÁS DE CUATRO MILLONES DE CASOS EN AMÉRICA EN 2017

   Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido analizó los datos de las solicitudes de aborto a través de la página web desde el 1 de enero 2010 al 2 de marzo de 2016 en 19 países de América Latina, evaluando si las solicitudes de aborto aumentaron más allá de las tendencias esperadas tras la alerta de la OPS.

   Los investigadores encontraron que en casi todos los países que habían emitido advertencias sanitarias sobre Zika y tenían restricciones legales sobre el aborto, el número de solicitudes de aborto a través de Women on Web aumentó significativamente, duplicándose en Brasil, Ecuador y Venezuala, y con un incremento de más un tercio en la mayoría de los otros países. En las naciones que no habían emitido advertencias sanitarias, no hubo un aumento estadísticamente significativo.

   La profesora adjunta Abigail Aiken, de la Universidad de Texas, en Austin, subraya: "Es difícil obtener datos precisos sobre las opciones que escogen las mujeres embarazadas en América Latina. En todo caso, nuestro enfoque puede subestimar el impacto de las advertencias sanitarias sobre las solicitudes de aborto, ya que mujeres pueden haber usado un método inseguro o visitado a proveedores locales clandestinos".

   La doctora Catherine Aiken, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, añade: "La Organización Mundial de la Salud predice un máximo de cuatro millones de casos Zika en todo el continente americano durante el próximo año, y el virus inevitablemente se extenderá a otros países. No es suficiente para que los funcionarios de salud sólo adviertan a las mujeres sobre los riesgos asociados al Zika, sino que también deben hacer esfuerzos para asegurar que a las mujeres se les ofrecen opciones reproductivas accesibles, seguras y legales".

¿QUÉ ES LA MICROCEFALIA?

La microcefalia en recién nacidos se ha convertido en el principal motivo de preocupación generada por el virus del zika que se extiende por Latinoamérica y por el que la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado "emergencia mundial".

   Se trata de una enfermedad rara que causa retraso mental y convulsiones. Una forma genética de microcefalia se manifiesta a medida que el cerebro del feto se desarrolla durante el embarazo; la corteza cerebral, una estructura cerebral con gran responsabilidad para el pensamiento abstracto, la memoria y el lenguaje, es particularmente vulnerable a la patología.

   Puede estar provocada por diferentes causas, como infecciones por virus que pasan al niño o por el consumo materno de alcohol o medicamentos, y desde que nacen los bebés deben someterse a continuos controles neurológicos para evaluar su desarrollo psicomotor e intelectual.

Para leer más