MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo, y su incidencia ha estado tradicionalmente ligada a factores como la edad, la genética, la alimentación o el estilo de vida. Aunque históricamente se ha considerado una enfermedad que afecta sobre todo a personas mayores de 50 años, en los últimos años se han detectado cambios preocupantes en su comportamiento epidemiológico.
Comprender su impacto, la población afectada y lo que la ciencia sabe hasta ahora es clave para responder con eficacia desde la medicina preventiva, la investigación y las políticas de salud pública.
Un nuevo artículo del Instituto Oncológico Dana Farber (Estados Unidos) publicado en el 'British Journal of Surgery' por Oxford University Press, indica que las tasas de cáncer gastrointestinal de aparición temprana están aumentando drásticamente en todo el mundo.
En Estados Unidos, la tasa estandarizada por edad de cáncer colorrectal disminuyó de 66,2 casos por cada 100.000 personas en 1985 a 35,7 casos por cada 100.000 personas en 2018. Por el contrario, el cáncer colorrectal de aparición temprana ha mostrado un marcado aumento tanto en hombres como en mujeres en Estados Unidos desde mediados de la década de 1990, con una incidencia ajustada por edad que aumentó de 5,9 casos por cada 100.000 en 2000 a 8,4 casos por cada 100.000 en 2017.
En comparación con los adultos nacidos en 1950, los nacidos en 1990 tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de colon y cuatro veces más riesgo de desarrollar cáncer de recto.
La incidencia del cáncer colorrectal de inicio temprano, el tipo más común de cáncer gastrointestinal, también está aumentando a nivel mundial, especialmente en países de altos ingresos. Un estudio realizado en 20 países europeos reveló aumentos significativos en el cáncer colorrectal de inicio temprano entre 2004 y 2016, con incrementos del 7,9%, 4,9% y 1,6% en personas de 20 a 29 años, 30 a 39 años y 40 a 49 años, respectivamente.
Un análisis reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló un aumento del 185% en personas de entre 20 y 24 años y del 333% en la incidencia de cáncer colorrectal en personas de entre 15 y 19 años.
Con estas tasas en aumento, el cáncer colorrectal de aparición temprana se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer en hombres menores de 50 años y la segunda en mujeres menores de 50 años en Estados Unidos.
La enfermedad afecta desproporcionadamente a las personas negras, hispanas, indígenas y asiáticas. Un análisis del Instituto Nacional del Cáncer, realizado entre 1973 y 2009, demostró que los médicos diagnosticaron cáncer colorrectal antes de los 50 años al 16,5% de los indígenas americanos/nativos de Alaska, al 15,4% de los hispanos, al 12% de los asiáticos/isleños del Pacífico y al 11,9% de los pacientes negros, en comparación con solo el 6,7% de los pacientes blancos no hispanos.
Los investigadores de este estudio explican que los pacientes con cáncer colorrectal de inicio temprano suelen experimentar retrasos en el diagnóstico porque ni los médicos ni los pacientes sospechan la presencia de cáncer. En consecuencia, es más probable que los médicos diagnostiquen a estos pacientes cuando se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad.
Aunque las directrices oficiales para los cánceres de inicio temprano y de inicio promedio son las mismas, los investigadores enfatizan que los pacientes más jóvenes tienen mayor probabilidad de recibir un tratamiento agresivo, a menudo sin una ventaja en la supervivencia. Los pacientes jóvenes con cáncer gastrointestinal también tienen necesidades únicas y a menudo insatisfechas durante su tratamiento oncológico.
A menudo, en sus años de mayor ingreso, los pacientes más jóvenes tienen mayor probabilidad de experimentar dificultades económicas debido a su diagnóstico de cáncer. Puede resultarles especialmente difícil explicar dicho diagnóstico a niños pequeños. También pueden estar pensando en formar una familia en ese momento.
Aunque la Sociedad Americana de Oncología Clínica recomienda que los oncólogos discutan las preocupaciones de fertilidad relacionadas con el tratamiento con pacientes en edad reproductiva, un estudio reciente encontró que el 50% de los pacientes informaron que sus médicos no hablaron con ellos sobre el impacto de su enfermedad o tratamiento en tener futuros hijos.
Los sobrevivientes de cáncer colorrectal de inicio temprano también son más propensos a reportar problemas de ansiedad, imagen corporal y disfunción sexual en comparación con los sobrevivientes de inicio avanzado, así como a reportar un peor funcionamiento social y calidad de vida física. Los pacientes varones con cáncer colorrectal de inicio temprano son más propensos a sufrir depresión que aquellos diagnosticados con cáncer colorrectal de inicio promedio.
Los investigadores señalan que los factores de riesgo asociados con un mayor riesgo de cánceres gastrointestinales de aparición temprana incluyen la obesidad, una dieta occidental, la enfermedad del hígado graso no alcohólico, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
La obesidad, especialmente en la infancia y la adolescencia, está aumentando en Estados Unidos y es una de las principales teorías que explican el aumento de las tasas de varios cánceres gastrointestinales de aparición temprana. En un estudio realizado en 2019 con 85 256 mujeres en Estados Unidos, aquellas con un IMC superior a 30 tenían casi el doble de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal de aparición temprana en comparación con las mujeres con IMC más bajos.
"La incidencia de cánceres gastrointestinales en adultos menores de 50 años está aumentando a nivel mundial", finalizan los investigadores. "Las investigaciones en curso sobre la biología de los cánceres gastrointestinales de aparición temprana son cruciales para desarrollar estrategias de detección, prevención y tratamiento más eficaces".