Publicado 02/06/2021 14:08CET

Aumenta a un 87% el porcentaje de españoles dispuestos a vacunarse, casi 30 puntos más que a principios de año

El profesor de Sociología de la UAM, Josep Lobera, en la presentación este miércoles de la X Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, elaborada por la FECYT, de la que es codirector científico
El profesor de Sociología de la UAM, Josep Lobera, en la presentación este miércoles de la X Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, elaborada por la FECYT, de la que es codirector científico - FECYT/YOUTUBE

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de españoles que estaría totalmente dispuesto a vacunarse ha aumentado hasta el 87% en este mes de mayo, cuando en diciembre era del 58,1%, casi 30 puntos más.

Así lo ha avanzado este miércoles el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Josep Lobera, codirector científico de la X Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) durante 2020 y cuyos resultados se han dado a conocer hoy.

Durante la presentación del trabajo, Lobera ha avanzado los resultados de otro informe de la FECYT. En concreto, de la tercera oleada de la encuesta sobre la percepción de las vacunas y aspectos científicos relacionados con la COVID-19, que se dará a conocer a finales de junio. La primera de estas encuestas se publicó en septiembre de 2020 y la segunda en enero de 2021.

El profesor de la UAM ha afirmado que si en el verano del año pasado, un 33% de los encuestados mostraban máxima desconfianza hacia las vacunas contra la COVID-19, esta desconfianza disminuyó en diciembre, hasta el 9%. "Ahora en mayo está en un 4%", ha asegurado Lobera.

Además, si en el informe de septiembre de 2020, sólo un 32% de los encuestados aseguró que se vacunaría con total seguridad de la COVID-19, este porcentaje aumentó hasta el 58,1% en invierno, situación que se explicaría por el inicio del proceso de vacunación en varios países de Occidente.

Ahora, esta tercera oleada del informe revela que un 87% de los encuestados tienen total seguridad en las vacunas contra la COVID-19 y que, por tanto, se las inocularían.