MADRID, 20 Ene. (Reuters/EP) -
Un estudio realizado por el Instituto de Medicina del Deporte del Comité Olímpico Nacional Italiano en Roma ha puesto de manifiesto que algunos atletas olímpicos podrían correr riesgos cardiacos durante los entrenamientos o competiciones.
Para realizar este estudio, liderado por el doctor Antonio Pelliccia y publicado en 'British Journal of Sports Medicine', los científicos analizaron los resultados de resonancias magnéticas, tomografías computarizadas y electrocardiogramas de 2.300 atletas que habían participado en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas (Grecia) y en los Juegos de 2014 en Sochi (Rusia).
De esta forma, los expertos encontraron que 92 atletas tuvieron resultados anormales, incluyendo problemas heredados del corazón, enfermedad de la arteria coronaria, hipertensión, enfermedades fibrilación auricular y taquicardias.
Asimismo, nueve de los 92 atletas con anomalías cardíacas fueron descalificados de la competición deportiva y 17 tuvieron restricciones temporales hasta que se resolvieran sus anomalías. "No todas las anormalidades son las enfermedades, y no todos son preocupantes. Por ejemplo, las anormalidades valvulares en los jóvenes son tratables y no representan una limitación real", han comentado los autores.
Finalmente, los expertos han recordado que muy pocos atletas mueren actualmente de forma súbita, si bien cuando ocurre suele tener una gran proyección social debido al impacto emocional que ocasiona.