Los atletas de élite tienen mala salud bucal aunque se cepillen dos veces al día

Publicado 26/08/2019 7:59:42CET
El británico Peter Kennaugh (Bora-Hansgrohe)
El británico Peter Kennaugh (Bora-Hansgrohe)BORA-HANSGROHE - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los atletas de élite tienen altas tasas de enfermedad oral a pesar de cepillarse los dientes con más frecuencia que la mayoría de las personas, según un nuevo estudio del University College de Londres (UCL).

Los hallazgos, publicados en el 'British Dental Journal', destacan el potencial de mejora existente ya que la mayoría de los atletas expresaron su interés en cambiar su comportamiento de higiene bucal para mejorar su salud bucal.

El equipo de investigación del Eastman Dental Institute del UCL encuestó a 352 atletas olímpicos y profesionales en 11 deportes, incluidos ciclismo, natación, rugby, fútbol, remo, hockey, vela y atletismo, cuando proporcionaron chequeos dentales para atletas masculinos y femeninos que miden la caries dental, salud de las encías y erosión ácida. También les preguntaron qué hacían para mantener saludables su boca, dientes y encías.

Los chequeos dentales revelaron cantidades sustanciales de enfermedad oral como se informó en un documento previo de 2018, ya que casi la mitad (49,1 por ciento) tenía caries no tratada, la gran mayoría mostró signos tempranos de inflamación de las encías, y casi un tercio (32 por ciento) informó que su salud oral tuvo un impacto negativo en su entrenamiento y desempeño.

Y es que los atletas de élite tienen mala salud oral a pesar de sus esfuerzos por cuidar sus dientes. Este nuevo estudio encontró que el 94 por ciento informó de que se cepillaba los dientes al menos dos veces al día, y el 44 por ciento que se limpiaban regularmente los dientes mediante el uso de hilo dental, cifras sustancialmente más altas que las de la población general (75 por ciento para cepillarse dos veces al día y 21 por ciento para usar hilo dental).

Pero los investigadores encontraron que los atletas usan regularmente bebidas deportivas (87 por ciento), barras energéticas (59 por ciento) y geles energéticos (70 por ciento), que se sabe que dañan los dientes.

"Descubrimos que la mayoría de los atletas en nuestra encuesta ya tienen buenos hábitos relacionados con la salud oral en la medida en que se cepillan los dientes dos veces al día, visitan al dentista regularmente, no fuman y tienen una dieta general saludable", dice la investigadora y doctora Julie Gallagher, del Eastman Dental Institute.

"Sin embargo, usan bebidas deportivas, geles y barras energéticas con frecuencia durante el entrenamiento y las competiciones; el azúcar en estos productos aumenta el riesgo de caries y su acidez el de erosión --recuerda--. Esto podría estar contribuyendo a los altos niveles de "caries y erosión ácida que vimos durante los chequeos dentales".

El estudio se basa en la investigación realizada por el Centro desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dirigida por el profesor Ian Needleman. Hallazgos previos han sugerido que los atletas de élite también pueden afrontar un riesgo elevado de enfermedad oral por la boca seca durante el entrenamiento intensivo.

De manera alentadora, los atletas encuestados dijeron que considerarían adoptar hábitos de higiene bucal aún mejores para abordar esto y un estudio de intervención ya se ha puesto a prueba.

El doctor Gallagher señala que "los atletas estaban dispuestos a considerar cambios de comportamiento como el uso adicional de flúor del enjuague bucal, visitas dentales más frecuentes y la reducción de la ingesta de bebidas deportivas para mejorar la salud oral. Posteriormente, les pedimos a algunos de ellos y a los miembros del equipo de apoyo que nos ayudaran a diseñar un estudio de intervención de salud oral, basado en la teoría contemporánea del cambio de comportamiento y publicaremos los resultados pronto".