La Atención Primaria puede mejorar las prácticas higiénicas y reducir al mismo tiempo los residuo

Mujer en la consulta médica con una doctora.
Mujer en la consulta médica con una doctora. - FATCAMERA/ISTOCK
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2024 12:45

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El papel de la mesa de examen se percibe como necesario para el cuidado higiénico; sin embargo, existe evidencia limitada de su eficacia. Es posible que no detenga la transmisión de enfermedades y puede crear una falsa sensación de limpieza.

Así lo señala el trabajo ¿El uso de papel de mesa de examen mitiga el riesgo de transmisión de enfermedades en una clínica de medicina familiar? de Nathan Chiarlitti del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Ottawa en Canadá.

Las directrices de Ontario para la prevención y el control de infecciones en entornos sanitarios no respaldan el papel para mesa de examen, sino que recomiendan la limpieza con desinfectantes específicos de bajo nivel (por ejemplo, peróxido de hidrógeno acelerado al 0,5%).

Además, el uso de papel de mesa de examen tiene impactos negativos en la economía y el cambio climático. La clínica promedio que atiende a cercade100 pacientes por día gasta entre 55,40 y 66,50 dólares americanos por semana en papel para mesa de examen. El papel de mesa de examen contribuye al impacto ambiental y la huella de carbono de la industria del cuidado de la salud.

Para realizar el estudio, las mesas de examen se cubrieron con papel para mesa de examen según las prácticas habituales, lo que deja aproximadamente un 25% sin cubrir. Los participantes del estudio en el rol de "paciente" esparcieron la forma líquida del producto fluorescente Glo Germ TM en ambas palmas.

Luego recibieron uno de los tres exámenes comunes que se realizan en las clínicas de medicina familiar (rodilla/cadera, cardiorrespiratorio o abdominal) por parte de un médico residente en el rol de "doctor". Se utilizó luz ultravioleta negra para identificar áreas de la mesa de examen con Glo Germ TM. Después, estos pasos se repitieron con mesas de examen que no estaban cubiertas con papel para mesa de examen.

En los resultados se observa que independientemente de si había papel de la mesa de examen o no, los voluntarios que desempeñaban el papel de paciente tocaron con más frecuencia las áreas de la mesa que normalmente no están cubiertas con papel de la mesa de examen (es decir, los lados).

Así, se concluye que no se pueden pasar por alto los costos económicos y ambientales del papel de mesa de examen. Una reducción en el uso de papel en la mesa de examen puede mitigar el impacto ambiental, la huella de carbono y el gasto clínico innecesario de este campo. Además, el mantenimiento higiénico de las mesas de examen puede pasar de depender del papel de la mesa de examen a usar desinfectantes de bajo nivel.

El papel de mesa de examen aún puede ser beneficioso en ciertos exámenes sensibles (rectal/genital/pélvico) y en poblaciones vulnerables (recién nacidos y ancianos). El estudio tiene limitaciones, ya que no consideró los costos económicos y climáticos del uso de desinfectantes de bajo nivel.

Contador