Publicado 29/10/2021 08:37CET

¡Atención las personas con diabetes frente al ictus!: Te damos las claves

Archivo - Ictus
Archivo - Ictus - STOCKDEVIL/ ICTUS - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EDIZIONES) -

Las personas con diabetes mellitus no sólo tienen más riesgo de padecer un ictus. También tienen mayor riesgo de recurrencia de ictus y un peor pronóstico, generando más mortalidad y más discapacidad. Un caso poco tratado pero que merece la pena comentar coincidiendo con el Día Mundial del Ictus, que se celebra este jueves.

En la actualidad, la diabetes incrementa en un 20% el riesgo de sufrir un ictus y hoy en día 2 de cada 3 personas diabéticas fallecen por enfermedad vascular (ictus o infarto de corazón), según afirma la doctora Noemí González Pérez de Villar, secretaria de la Sociedad Española de Diabetes y especialista de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario La Paz de Madrid, durante una entrevista con Infosalus.

Al mismo tiempo recuerda que la diabetes es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y, en concreto, cita que el 14% de la población española padece la enfermedad, lo que significa cerca de 6 millones de habitantes. Eso sí, lo más grave a su juicio es que "la mitad de esas personas lo desconocen".

¿Por qué esto es así? Según explica, en la diabetes la glucosa elevada produce inflamación y daño en las arterias de todo el organismo, tanto las pequeñas (las denominadas complicaciones microvasculares, en el riñón y en la retina, las más conocidas), como en los vasos más grandes (cerebro, corazón y arterias de los miembros inferiores).

"Con el paso del tiempo, estas arterias se van haciendo más rígidas y más estrechas, llegando menos sangre a los tejidos y favoreciendo la aparición de infartos en esas zonas, así como deterioro de la función de los órganos que irrigan", detalla.

González Pérez de Villar remarca también que esta relación tiene lugar también por otros factores asociados a la diabetes, como la obesidad, la hipertensión y la hipercolesterolemia, que favorecen asimismo la aparición de eventos cerebrovasculares, y que estos sean más graves y con peores consecuencias.

Por otro lado, la miembro de la Sociedad Española de Diabetes subraya que, aunque existen más casos de diabetes en hombres que en mujeres, las mujeres diabéticas tienen peor calidad de vida y tienen hasta un 30% más de riesgo de sufrir un ictus que los varones.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS DIABÉTICOS PARA PREVENIR UN ICTUS?

Dado que el 90% de la diabetes es del tipo 2, y esta está ligada a la obesidad y a un estilo de vida sedentario, la experta subraya que se trata de una enfermedad prevenible.

Además, una vez diagnosticada dice que si se realiza un adecuado control de la glucosa y del resto de factores implicados, es decir, del peso, de la tensión arterial, del colesterol, o se evita el tabaco, es "posible y factible" el no tener complicaciones a lo largo de la vida.

44 CASOS NUEVOS DE DIABETES A LA HORA

Igualmente, la doctora Noemí González Pérez de Villar ve muy importante la concienciación para realizar una detección precoz de la diabetes (dado que al inicio no da síntomas).

"¿Sabías que en nuestro país aparecen 44 nuevos casos de diabetes a la hora? Por ello es necesario que se realicen las revisiones de salud que el equipo de Atención Primaria solicite, sobre todo en personas de más riesgo: antecedentes familiares de diabetes, diabetes durante el embarazo, obesidad, edad avanzada, etc.", agrega.

Y una vez diagnosticada defiende que es fundamental cumplir con los tratamientos prescritos, ya que en la actualidad más de un 40% de las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, no toman la medicación como deberían: "Esta falta de adherencia dificulta un adecuado manejo de todos los factores de riesgo implicados en la aparición de ictus y de otras complicaciones".

"Así que ya sabes: cuida tu alimentación con una dieta sana y variada, practica alguna actividad física (huye del sedentarismo), lleva una vida saludable (abandona el tabaco y el alcohol), tomate la vida con calma y no te olvides de descansar lo suficiente", sentencia la experta del Hospital Universitario de la Paz.