Atención a la Deficiencia Auditiva denuncia el "alarmante" aumento de las lesiones de oído entre los jóvenes en España

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 19:41

El problema está en el volumen al que se escuchan MP3 y Ipods

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

CLAVE, Atención a la Deficiencia Auditiva ('www.oiresclave.org'), entidad benéfica británica dedicada al desarrollo integral de las personas con deficiencia auditiva, destacó hoy, en vísperas del Día Europeo de la Música, que se celebra el próximo 21 de junio, el "alarmante incremento" de las lesiones en los conductos auditivos que sufren los jóvenes españoles por escuchar música demasiado alto.

En España, cerca de dos millones de personas sufren alguna deficiencia auditiva, un problema que va en aumento por la popularización de MP3 y Ipods, sobre todo entre adolescentes, los más difíciles de convencer para modificar sus hábitos de conducta.

Uno de cada tres jóvenes escuchan música del MP3 de forma continuada y el 75 por ciento por encima del volumen recomendado, según un estudio dirigido por el doctor Hien Raat del Centro Médico Erasmus de Rotterdam (Holanda), publicado en 'Pediatrics'.

El trabajo, basado en 1.687 entrevistas a jóvenes entre los 12 y 19 años, aconseja a los padres vigilar la salud auditiva de su hijos, cuidando de que el volumen no pase del 60 por ciento en los Ipod y que en los auriculares externos, no supere el 70 por ciento.

Ante esta situación, CLAVE aprovecha el Día Europeo de la Música para pedir a los jóvenes que "no suban el volumen" de la música y informen, con el material que esta organización tiene al respecto, de los daños que puede acarrear esta costumbre para la salud auditiva de la población, y "hacer visible" esta problemática a la población.