MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La atención basada en valor, un modelo de atención reciente e innovador dirigido a garantizar la mejora de resultados en salud para la población atendida y, por tanto, su calidad de vida, es de vital importancia en el tratamiento de la diabetes tipo 1, según señalan desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
"Es necesario medir los procesos, estructuras y resultados a través de indicadores que permitan conocer si aportan valor, además, es necesario posicionar la Gestión Basada en Valor como punto clave en el Sistema Sanitario", señala el vicepresidente Segundo de SEDISA y Gerente de la OSI Barrualde Galdakao, Jon Guajardo Remacha.
En este marco, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con Novalab, División de Diabetes de Air Liquide, ha puesto en marcha el proyecto 'Gestión de la Tecnología para la Diabetes Basada en Valor'. Este proyecto, explica Jon Guajardo Remacha "tiene por objetivo analizar los retos para implementar la Gestión de la Tecnología para Diabetes Basada en Valor, determinar las medidas concretas para la gestión de los sistemas de asa cerrada desde la calidad y la eficiencia e incorporar otras propuestas complementarias para impulsar la innovación en la gestión de la diabetes".
"La diabetes es un área donde la aportación de valor a través de la tecnología ha supuesto un hito ya que permite un mejor control del paciente, una mayor efectividad en la práctica clínica, más eficiencia en el control de la salud a corto y medio plazo, un impulso en la aplicación de la tecnología sanitaria que redunda en la calidad de vida de los pacientes", apunta Jon Guajardo Remacha.
Con el objetivo de abordar dicha temática se ha realizado una reunión de expertos coordinada por Jon Guajardo Remacha para poder realizar un informe sobre la situación en la que se encuentra.
"Algunas de nuestras actuaciones clínicas no generan valor, porque no son adecuadas lo que es un gran problema en un sistema de salud. Con este objetivo, necesitamos indicadores de proceso, estructura y resultado, que nos ayuden a priorizar lo que hacemos en función del valor que aporta", apunta el vicepresidente segundo.
La diabetes es una patología con un gran número de pacientes (entre 5 y 6 millones en España) y cualquier avance en este sentido generará un gran impacto. Sobre todo en las diabetes tipo I ya que se calcula que unas 90.000 personas en España tienen una diabetes tipo 1, estimándose una prevalencia en la población general del 0,2 por ciento.
Abordar esta situación pasa por "posicionar la generación de valor como un punto clave en el Sistema Sanitario y poner a disposición del sector sanitario una plataforma de trabajo para el impulso de la Gestión Basada en Valor".
Por ello es necesario abordar "la innovación desde el punto de vista de la cultura de la organización, a través de la adopción de un enfoque de valor en los sistemas y organizaciones sanitarias en todos los niveles de gestión". Además, para poder afrontarlas hay que reducir la excesiva burocracia, la inequidad entre las diferentes comunidades autónomas, la inercia terapéutica, los planes formativos endogámicos e insuficientes.
La gestión multidisciplinar es otro de los puntos a afrontar ya que permitiría "una mejora de la definición del Proceso Asistencial integrado desde la Atención Primaria hasta las Unidades de Diabetes, la creación de agendas específicas para la diabetes en las que se otorgase un mayor tiempo de atención dentro de la consulta y un mayor número de herramientas tecnológicas".