ATEHNA critica las "inmensas" listas de espera para enfermos hepáticos y avisa de que puede haber personas "en riesgo"

Representantes de ATEHNA en la sesión de trabajo en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:48

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos (ATEHNA) ha criticado las "inmensas" listas de espera que hay en la actualidad para esta patología y ha advertido de que por culpa de esta situación "hay personas que pueden estar incluso en riesgo de muerte".

Así lo ha señalado, en representación de la asociación, su presidente, Antonio García, que ha participado junto a otro miembro de este colectivo en una sesión de trabajo celebrada este miércoles en el Parlamento foral, a petición del PSN.

Antes de su comparecencia en el Parlamento, García ha explicado que las listas de espera que se registran en la actualidad para los enfermos hepáticos son "interminables" y ha subrayado que se dan casos "absolutamente increíbles".

Ha puesto como ejemplo el presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos el caso de una persona con cirrosis que "no fue vista durante tres años, algo increíble porque lo que está estipulado para un cirrótico es que se le revise cada seis meses".

Por todo esto, Antonio García ha reclamado a los grupos parlamentarios su "ayuda" para que las listas de espera "desaparezcan" de tal modo que el enfermo "sea tratado en su momento de acuerdo a su salud, no de acuerdo a cuando te toque en una lista de espera".

También ha exigido el presidente de ATEHNA al Departamento de Salud que realice un estudio epidemiológico sobre la hepatitis C en Navarra, ya que en la asociación no tienen "ni idea" sobre el número concreto de personas que se ven afectadas por esta enfermedad. "Incluso hemos pedido al Instituto Navarro de Salud información sobre este tema y cuántas personas hay diagnosticadas y no lo saben", ha lamentado.

TRIPLE TERAPIA

Por otro lado, Antonio García se ha referido a la aplicación de la triple terapia como tratamiento para la hepatitis C. Ha pedido al Departamento de Salud que "cumpla lo que dice" la Agencia Española de Medicamentos sobre esta terapia y que la aplique en los casos que indican, "no cuando a ellos les parece".

Así, ha reclamado que "la triple terapia se ponga a todas las personas que autoriza la Agencia Española de Medicamentos", una vez que se les haya informado de la misma porque "tiene sus inconvenientes".