Los ataques de gota son una de las afecciones más comunes en los pies durante las Navidades

Publicado 28/12/2018 11:12:34CET
PIXABAY - Archivo

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ataques de gota, una artritis muy dolorosa, son una de las afecciones más comunes en los pies durante las Navidades, según ha advertido este viernes el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).

La principal causa que provoca un empeoramiento de la patología en los pacientes que la padecen o son propensos a ella, son los excesos en la alimentación, especialmente, por abusos de alimentos grasos, mariscos y alcohol. Se trata de una patología con mayor incidencia en los hombres a partir de los 40 años por exceso de ácido úrico y problemas renales.

Al respecto, la presidenta del ICOPCV, Maite García, ha explicado que "un ataque de gota agudo se caracteriza por un fuerte dolor en el dedo gordo del pie, enrojecimiento de zona afectada, piel seca y muy brillante". Además, "suele ir acompañado de otros síntomas como fiebre, cefalea y nauseas".

Por ello, los pacientes con ataques recurrentes de gota o cálculos renales deben tomar precauciones en sus hábitos diarios y tratamientos orientados a regular los niveles sanguíneos de ácido úrico.

Así, se aconseja una dieta equilibrada y saludable, controlar su peso y eliminar los alimentos con alto contenido en purinas, principalmente. Junto a esto, los podólogos recomiendan evitar el consumo de alcohol, beber de 10 a 12 vasos de agua diarios y realizar ejercicio físico.