OVIEDO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, Ramón Quirós, confía en que en un plazo de tres o cuatro años exista un volumen suficiente de muestras de cordón umbilical que permitan que cualquier persona pueda acceder, en igualdad, a una red de bancos de cordón público.
El responsable regional abogó por una red de bancos de cordón público y por lo tanto rechazó "como prioridad" financiar bancos privados o colaborar con ellos. "De lo que se trata es de que haya un número de cordones disponibles elevado a través de una red de bancos de cordón público", señaló.
Quirós realizó estas manifestaciones, a los medios de comunicación, antes de reunirse con el el resto de los miembros el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, después de que el presidente de Vidacord, Ángeles Álvarez, ofreciese, el pasado lunes al Principado, un acuerdo de colaboración que permita a las madres asturianas que den a luz en hospitales públicos la recogida de sangre del cordón umbilical y su posterior procesamiento y almacenamiento en las instalaciones de la empresa asturiana.
"El planteamiento de Asturias en ese aspecto es muy claro, el Principado defiende que el acceso a los bancos de cordón sea público, y el Sespa trabaja con la organización nacional de transplantes y con otros bancos de cordón para organizar la recogida en los hospitales", señaló Quirós.
El consejero destacó que desde la Administración se ha hecho un esfuerzo de coordinación entre las comunidades autónomas y con la Organización Nacional de Transplante y señaló que eso no implica que en todas las comunidades tenga que haber un banco "sino que todas las personas tengan acceso a la red de un banco que es de todos los españoles". "Asturias trabaja como parte de esa estrategia nacional", añadió.