OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El protésico dental, M. A. P. G., acusado de intrusismo profesional por hacerse pasar por dentista, en la localidad asturiana de Quirós, aceptó hoy el pago de una multa de 4.320 euros. El juicio, previsto en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo, no se llegó a celebrar al llegar el acusado a una conformidad con las partes, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El fiscal pedía inicialmente una pena de 6.480 euros, mientras que la acusación particular solicitaba una pena de privación de libertad que iba desde los seis meses a dos años por un delito de intrusismo y la pena de prisión de cuatro a ocho años por un delito agravado de estafa al "haber aprovechado éste su credibilidad profesional, y actuar sobre cosas de primera necesidad afectando a la salud".
Por el contrario, la defensa solicitaba la libre absolución al argumentar que "las actuaciones realizadas por el procesado entran dentro de su competencia profesional en virtud de su cualificación de protésico dental".
Según los hechos relatados por el fiscal, el 4 de noviembre de 2006, el acusado, de profesión protésico dental, acordó con una mujer en el domicilio de ésta, en Quirós, la colocación de una prótesis dental a la hija de aquella, a cambio de 1.500 euros, "sin la prescripción de un odontólogo".
El acusado le instaló efectivamente la prótesis y realizó varias visitas al domicilio de la denunciante para comprobar su adaptación sin que en ningún momento interviniera en el proceso ningún facultativo autorizado para esa actividad.
El acusado, según refleja el fiscal, ya fue ejecutoriamente condenado en sentencia firme de 13 de abril de 1998 y 22 de febrero de 1999 por sendos delitos de intrusismo.
(EUROPA PRESS ASTURIAS)
OV TRT 20090617181040 PML -. Firma: PML .-