Un programa de Ayuda Sanitaria a Diabéticos Saharauis recibe la Medalla de Oro de Cruz Roja

Actualizado 10/05/2011 12:06:11 CET
Campamento saharaui
YOUSSEF BOUDLAL / REUTERS

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Reina doña Sofía hará entrega este martes, día 10, de la Medalla de Oro de Cruz Roja Española al programa desarrollado por la institución en Asturias que presta ayuda sanitaria a los enfermos diabéticos saharauis. La entrega del galardón se enmarca en los actos que se celebrarán en Logroño con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La celebración servirá para entregar un total de 16 medallas a otros tantos programas desarrollados por Cruz Roja en todos los ámbitos y también para abordar una jornada dedicada al Derecho Internacional Humanitario ante los desafíos de los conflictos armados actuales.

El programa de Ayuda Sanitaria a Enfermos Diabéticos Saharauis se desarrolla desde 1995 por voluntariado de la Institución formado mayoritariamente por profesionales sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias, organizado por Cruz Roja en el Principado de Asturias y con la subvención de organismos públicos y la colaboración de la industria farmacéutica. A este primer grupo médico se fueron uniendo posteriormente profesionales de otros centros vinculados al Servicio Asturiano de Salud (SESPA).

La necesidad de poner en marcha este programa se detectó tras el comienzo de las 'Vacaciones en Paz' para los escolares saharauis en los veranos del 93 y 94. Las revisiones médicas pusieron de manifiesto un alto grado de deficiencias alimentarias con bocio y carencia de yodo.

El primer viaje in situ arrojó resultados inquietantes, ya que cerca del 60 por ciento de los niños y niñas tenían bocio por exceso de yodo. El equipo médico decidió entonces presentar un programa de ayuda global para estos enfermos ante el Ministerio de Salud Saharaui.

En los sucesivos viajes el grupo de profesionales- endocrinos, oftalmólogos, nefrólogos, cirujanos vasculares, internistas, enfermeras- realizan ayuda asistencial y también un programa de docencia que recicla profesionales saharauis y les forma en cuidados específicos. También se editó un manual para los enfermos en castellano y árabe.

El proyecto se lleva a cabo en los campos de refugiados de Tindouf, (Argelia), en las wilayas de Smara, El Aiun, Auserd, Dajla y 27 de Febrero programándose dos visitas anuales. Cada una de estas visitas, de unos diez días de duración media, permite hacer unas 1.700 consultas médicas de los distintos profesionales desplazados.

Posteriormente se reguló el traslado puntual de enfermos para ser atendidos en Asturias con la creación de la Casa de Acogida para Enfermos Saharauis, creada en el año 2000 y financiada por la Agencia Asturiana de Cooperación. Con el objetivo de dar soporte a los enfermos y enfermas que son tratados en el HUCA, ha atendido a 73 personas desde el 2001.